Problema actual

Ciberdelitos: la Justicia le dio la razón a un pilarense en una denuncia contra un banco

Suplantaron su identidad y le vaciaron el homebanking. El Banco Galicia debió hacerse cargo. El abogado Javier Santa Cruz, patrocinador de la víctima, advirtió que "hay que tener mucho cuidado".

24 de abril de 2024 - 18:06

Los delitos informáticos o ciberdelitos son cada vez más frecuentes, pudiendo ser víctima cualquier persona que cuente con teléfono celular, cuenta bancaria o conexión a Internet.

En los últimos días, la Justicia resolvió un pleito a favor de un pilarense que sufrió suplantación de identidad y el vaciamiento de su cuenta corriente.

La estafa ocurrió en marzo de 2023 y, luego de un año, encontró un fallo favorable para la víctima. Su abogado, Javier Santa Cruz, explicó que ocurrió en el marco de una sociedad anónima: “Mi cliente estaba haciendo una llamada múltiple con sus socios y, de buenas a primeras, se quedó sin tono en el teléfono, con la línea ‘muerta’. Como tenía una flota le pidió a su secretaria que consultara a Telefónica”.

347605003_178464758157654_3821095343674168162_n.jpg
El abogado pilarense Javier Santa Cruz.

El abogado pilarense Javier Santa Cruz.

Allí comenzó a darse cuenta de lo que pasaba: “Le dijeron que el damnificado ya había pasado a retirar un chip nuevo en el sur de país, es decir que alguien se hizo pasar por él”.

En medio del desconcierto, el hombre “se metió en el homebanking del Banco Galicia y vio que todo el saldo de la cuenta corriente había sido sustraído. Además, habían solicitado créditos que ya habían sido cobrados y girados a otras cuentas”.

La víctima realizó las denuncias correspondientes, incluyendo a la Fiscalía de Delitos Informáticos. Finalmente, en los últimos días el banco se hizo cargo de su responsabilidad y le restituyó el dinero.

Frecuente

En diálogo con El Diario, Santa Cruz aseguró que “a pesar de las recomendaciones que siempre se hacen, los ciberdelitos están a la orden del día”.

En este sentido, enumeró casos como el antes descripto y situaciones “como créditos millonarios, falsas compras, estafas con aplicaciones… Hay que tener mucho cuidado, como no entrar a mails sospechosos, no descargar archivos, o no contestar mensajes de Whatsapp si no se conoce a la persona”.

Sobre el caso más reciente, el abogado indicó que “tuvo sus etapas previas de mediaciones, hasta que el Banco Galicia reconoció una falla en su seguridad y se hizo cargo”.

No obstante, “desde Telefónica nunca se presentaron abogados. Por las características del hecho, creemos que se trató de un empleado infiel de la compañía de teléfonos”.

Y, sobre el tiempo que llevó el pleito, expresó que “normalmente suele durar un año, como en este caso, e incluso a veces se puede extender más”. Eso sí: Santa Cruz indicó que, al menos como viene ocurriendo, “siempre se le termina dando la razón al damnificado”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar