Conflicto

Chau al "no pago": advierten que todos los vecinos deberán abonar el peaje Larena

Lo avisan en las cabinas a los usuarios de la zona. Se mantendrían los descuentos vecinales. En casi 20 años nunca se terminaron las colectoras.

22 de abril de 2024 - 14:57

En las últimas horas, los vecinos que viven en las inmediaciones o deben atravesar a diario el peaje Larena de la autopista Pilar-Pergamino recibieron la noticia de que, en breve, ya no se levantará la barrera al invocar alguna localidad de cercanía.

“Sakura”, “Fátima”, “Manzanares” o “Capilla”, eran algunas de las referencias que hacían los usuarios para poder atravesar el peaje sin abonar la tarifa. Sin embargo, desde las cabinas comenzaron a recibir la noticia de que el beneficio ya no tendrá vigencia.

“Hoy –por el lunes- levantaron la barrera como siempre, pero avisaron que van a empezar a cobrar y el que no paga no pasa”, expresaron vecinos que habitualmente circulan por la zona, consultados por El Diario.

De esta forma, se abre nuevamente un frente de conflicto entre los usuarios, el Estado nacional y la concesionaria Corredores Viales S.A., debido a que –a casi 20 años de iniciadas las obras- el tramo no posee caminos alternativos.

Con trabajos que comenzaron allá por 2006, recién en septiembre de 2023 se dio por finalizada la obra de la Autopista Pilar-Pergamino. El tramo final fue el que se extiende entre las localidades de Maguire. El recorrido completo –de nueve tramos- tiene un total de 167,5 kilómetros y demandó una inversión de 37.119 millones de pesos. Sin embargo, jamás se concluyeron las colectoras, lo que fue una fuente de conflicto desde el día uno.

Además, la empresa está en el centro de las críticas también por la inacción para reconstruir o reparar un puente peatonal a la altura del kilómetro 62, en Fátima. La estructura fue embestida hace un año por un camión y desde entonces los vecinos tienen que cruzar a pie. Desde junio pasado hasta la actualidad ya son tres las personas que perdieron la vida al ser embestidas mientras intentaban atravesar la ruta corriendo.

Por si fuera poco, la empresa le pidió al gobierno autorización para triplicar la tarifa (de $300 a $900), proceso para lo cual ya se realizó una audiencia pública.

Pase vecinal

Cabe recordar que, para los habitantes de las inmediaciones, existe la posibilidad de obtener una tarifa diferenciada vecinal. En este sentido, en 2023 la empresa cambió las condiciones y sólo pueden seguir utilizando el beneficio quienes tienen su domicilio fijado en Pilar o Exaltación de la Cruz.

Meses atrás, a fines de 2022, se realizó un reempadronamiento en el que fue necesario presentar gran cantidad de documentación. No obstante, el beneficio fue recortado.

Con respecto a la continuidad de los pases vecinales, por el momento seguirían en vigencia, eliminándose sólo la posibilidad de pasar sin pagar al invocar las localidades cercanas.

De acuerdo al sitio oficial de Corredores Viales, en la actualidad para obtener la tarifa diferencial es necesario adjuntar el DNI del titular/solicitante (con el domicilio de vivienda permanente actualizado); escritura, contrato de alquiler o documentación que acredite la posesión del inmueble; boleta de algún servicio público; cédula verde a nombre del solicitante. En caso de presentar cédula azul, se debe adjuntar documentación que respalde el vínculo con la persona propietaria del auto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar