La Facultad de Derecho de la Universidad de Austral suspendió por tiempo indeterminado a la jueza Julieta Makintach, acusada de participar en el documental sobre el juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona. Según informaron fuentes de la casa de altos estudios, la magistrada era docente desde hace 10 años.
La integrante del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro, donde se lleva a cabo el debate oral, se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que se difundieran videos, editados y en crudo, en los que participa de un proyecto audiovisual basado en el caso.
Además, personal del juzgado y del área de maestranza habrían afirmado en sus declaraciones conocer la existencia de la supuesta filmación.
Este martes se realizará una nueva audiencia para tratar la posible suspensión del proceso penal que investiga la presunta responsabilidad del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón, su jefe, Mariano Perroni, y la coordinadora de Swiss Medical, Nancy Edith Forlini.
El escándalo ya cosechó consecuencias personales para la magistrada, al confirmase que fue suspendida como docente de la Universidad Austral, donde dictaba clases de Derecho Penal.
“Con motivo de los hechos de público conocimiento referidos a Julieta Makintach, a partir del lunes 26 de mayo quedan interrumpidas por tiempo indeterminado las tareas docentes de dedicación simple que llevaba a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral”, informaron fuentes de la institución.
A su vez, el abogado de Dalma y Gianinna Maradona, Fernando Burlando, anticipó este lunes que pedirá una “sanción ejemplar” para la jueza miembro del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de San Isidro, donde se tramita la causa por la muerte del astro del fútbol.
Según dijo Burlando en declaraciones televisivas, como patrocinante de las hijas de Maradona denunció en su momento a la jueza por “tráfico de influencias”. En esa línea, aseguró que ahora lo hará directamente por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
En tanto, este martes debe resolverse la situación del juicio por la muerte de Diego Maradona, que fue suspendido tras confirmarse la conexión entre la jueza Makintach y los productores que grabaron de manera ilegal dentro del tribunal y en una audiencia del proceso.