Prevención

Cáncer de mama: la Provincia adelanta 10 años las indicaciones de mamografías

Es el único estudio que demostró reducir la mortalidad del cáncer de mama y desde ahora se recomendará a pacientes de la Provincia desde los 40 años.

15 de octubre de 2025 - 13:45

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires redujo drásticamente la edad de indicación de la primera mamografía, que se recomendará a los 40 años y no a los 50 como se hacía hasta ahora. El estudio deberá tener una frecuencia bienal hasta los 75 años, según el criterio médico; y con ello los exámenes comenzarán ahora una década antes de como se venía haciendo.

Se trata de una decisión histórica ya que hasta ahora la edad para el tamizaje que había estipulado la cartera sanitaria nacional indicaba la primera mamografía recién a los 50 años y por un periodo que alcanzaba hasta los 69 años, con un intervalo anual o bienal de acuerdo con la prescripción médica.

La cartera que condice Nicolás Kreplak estableció así que los estudios deberán realizarse desde una edad más temprana y hasta los 75 años, siempre que se trate de personas sin antecedentes familiares de este tumor.

La iniciativa del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) cuenta con el respaldo de las sociedades científicas que más saben del tema y es producto de varios factores, entre ellos, el conocimiento probado de que diagnosticar el cáncer de mama en sus etapas iniciales permite que el 90% de las personas afectadas se curen.

Provincia suma mamógrafos

Tras evaluar la situación epidemiológica del cáncer con expertos de la cartera sanitaria y sociedades científicas, el Gobierno bonaerense fortaleció el sistema de salud pública para que todas las personas tengan un mayor acceso al diagnóstico y a los tratamientos: en el último año compró e instaló 22 nuevos mamógrafos en hospitales públicos bonaerenses, de modo que en el sistema público provincial y municipal se cuenta con un total de 187 mamógrafos.

Asimismo, se planificó la adquisición y entrega de insumos por parte del IPC a todas las personas con cobertura pública exclusiva.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar