En la Cámara de Diputados bonaerense avanza un proyecto que busca eliminar el vencimiento de los certificados únicos de discapacidad para aquellas personas que tengan una limitación permanente. Esta iniciativa no contempla a todas las personas con discapacidad, solo a quienes presentes daños irreversibles.
La propuesta plantea modificar el artículo 3 de la Ley N° 10.592, incorporando que en los casos donde la discapacidad sea de carácter permanente e irreversible, el certificado emitido carezca de límite temporal de validez y exima a la persona de nuevas evaluaciones médicas relacionadas con esa condición.
Con esta modificación, se busca ajustar el régimen jurídico básico e integral para las personas con discapacidad en la Provincia y adecuarlo a las disposiciones nacionales vigentes, evitando trámites reiterados y situaciones que suelen resultar engorrosas para quienes padecen condiciones que no tienen posibilidad de mejoría. La iniciativa fue presentada por la diputada bloque UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza.
¿Qué busca el proyecto?
"Lo que se busca con esta propuesta es eximir a la población que padece de limitaciones de carácter permanente e irreversibles de verse en la irrazonable condición de ser sometidos a reiteradas evaluaciones médicas aún cuando el padecimiento resulta invariable", explicó la legisladora.
En ese sentido, Vaccarezza agregó: "Es nuestra responsabilidad garantizar que las personas con una discapacidad de estas características tengan la garantía de que sus derechos están siendo respetados".