Este viernes se llevó a cabo la presentación de una nueva unidad para el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Rosa: se trata de una unidad Renault 4x4 forestal año 2002, con capacidad de 3.500 litros y que será de suma importancia de cara a los próximos meses.
Dicho móvil se suma a la flota y la nueva indumentaria que utilizarán los socorristas, esta última donada por el Municipio.
El intendente Federico Achával estuvo presente en el evento y expresó con respecto a los bomberos que “siempre es bueno poder encontrarnos para reconocerlos y agradecerles por la entrega, la vocación y el compromiso con el que cuidan nuestra comunidad”.
Durante la presentación y ante las autoridades de la entidad, Achával señaló: “Los bomberos son de las instituciones que todo nuestro pueblo abraza, quiere y reconoce, porque tienen un compromiso muy grande con la comunidad. Ellos traen tranquilidad a los pilarenses y cuidan a nuestros vecinos y vecinas; vamos a seguir acompañando a nuestros Bomberos Voluntarios, que todos los días buscan seguir mejorando”.
En este sentido, del acto de presentación del nuevo móvil participaron el Comandante Mayor Martín Lucero y la comisión directiva, con su presidente Juan Manuel Moldero.
A su vez, el jefe comunal señaló: “Queremos seguir construyendo un Villa Rosa que crece a partir de instituciones como esta, que buscan seguir trabajando por un Pilar mejor para todos y todas”.
Necesidad
La llegada de una nueva unidad forestal está directamente relacionada con el aumento exponencial que tuvo este tipo de incidentes en Pilar en los últimos años.
Sobre esto, Martín Lucero recordó a El Diario que “en los dos últimos años no dimos abasto, por eso se presentó un proyecto en la Comisión Directiva para aumentar el parque automotor en relación a los incendios forestales”.
El comandante agregó que ante la solicitud “aprobaron nuestro requerimiento y hoy podemos decir que estamos más que preparados por si este verano llegamos a pasar por lo mismo que en años anteriores”.
A principios de este año, desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Pilar confirmaron que la localidad sufrió en 2022 su peor temporada histórica en cuanto a incendios forestales y “forestales interfase”, es decir, aquellos que se desarrollan en zonas urbanas.
Según datos a los que tuvo acceso El Diario, el mes más crítico fue noviembre de 2022, con nada menos que 105 intervenciones por parte del personal del cuerpo.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fi%2Fstatus%2F1705579180333613263&partner=&hide_thread=false