Situación límite

Pilar en llamas: se producen 4 incendios forestales por día

El promedio se mantiene desde diciembre. En lo que va del año, ya hubo más de medio centenar de siniestros. Los bomberos no dan abasto y piden conciencia a la hora de encender fuego.

Por Redacción Pilar a Diario 15 de enero de 2022 - 08:25

Por Alejandro Lafourcade 

  

Los incendios forestales, desatados en general por la quema de pasto o basura, son un problema recurrente de cada verano en Pilar, pero la situación agravó en forma considerable: desde diciembre, el cuartel de Bomberos Voluntarios debe intervenir en un promedio cuatro siniestros por día. 

Tal como informaron desde el Cuerpo a El Diario, hasta este jueves ya se produjeron nada menos que 52 incendios de este tipo, manteniendo la media que se registró en diciembre de 2021, cuando se dieron 120 de estos eventos. 

En la comparativa interanual, en enero de 2021 se habían desatado 81 incendios de campos, arboledas y pastizales, cantidad que será superada si se mantiene el ritmo actual. Por su parte, en el primer mes de 2020 fueron solo cinco, mientras que en enero de 2019 hubo 18 en total. 

Más allá de la necesaria cuota de imprudencia por parte de los vecinos que encienden fuego para quemar basura o ramas, por ejemplo, tampoco ayudan las condiciones climáticas. Como explicó Raúl Regis, vocero de la entidad, “este verano viene muy seco y con temperaturas muy altas. Si fuese un verano lluvioso, sería mucho menos probable que se prenda fuego”. 

Y agregó: “Hoy el fuego ‘agarra’ con una colilla de cigarrillo, o con una chispa que salte si alguien enciende en su casa, más allá de los intencionales. Todo eso genera esta situación”. 

Cabe recordar que, días atrás, desde Bomberos de Pilar se alertó por las redes: “¡Hablamos desde el corazón! Si ves a un vecino quemando, advertile los riesgos, pedile que no lo haga. Ayudanos a combatir los tantos incendios que estamos teniendo producidos por la imprudencia ¡Realmente estamos agotados!”. 

  

Recomendaciones 

Con el objetivo de lograr una mayor conciencia en la sociedad, desde Bomberos Voluntarios de Pilar se difundieron una serie de recomendaciones, entre ellas evitar fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo, ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol. 

De la misma forma, se pide no arrojar basura en el campo, o bien, si se realiza una fogata, asegurarse luego de haberla apagado removiendo las cenizas. 

Los siniestros no merman y los diferentes cuarteles de bomberos de la zona no dan abasto, por lo que insisten en pedir que los vecinos eviten llevar adelante estas prácticas, ya que suelen necesitar la intervención de varias dotaciones. 

  

Seguidilla 

Como ya se expresó anteriormente, ya son más de medio centenar los incendios forestales producidos en Pilar en lo que va del año. Algunos de los hechos fueron graves, como el destrucción de una autobomba en un campo ubicado en la ruta 34, que une al distrito con Luján. 

En aquella oportunidad, el móvil sufrió un desperfecto técnico y fue alcanzando por las llamas, aunque afortunadamente no lesionó a ningún efectivo de bomberos. 

Otro de los eventos tuvo lugar en Villa Rosa el pasado sábado, cuando –aparentemente por una quema de basura- el fuego se extendió por un predio que conecta los barrios 9 de Julio y Pellegrini III, en Villa Rosa. Allí, durante varias horas los bomberos debieron combatir las llamas, incluso con la ayuda de vecinos que, desesperados, veían cómo el fuego se acercaba cada vez más a sus casas. 

También en Villa Rosa, pero en los fondos de la calle Misiones, casi entrando en zona de la Reserva Natural de Pilar, un siniestro tuvo lugar este jueves, teniendo otra vez que intervenir varias dotaciones. 

Sin dejar de mencionar lo ocurrido el martes, cuando los bomberos tuvieron que ocuparse durante todo el día –en forma literal, ya que terminaron a la 1 del miércoles- del incendio recurrente en el predio La Montonera, cercano al Parque Industrial. 

 

Números calientes 

52 incendios forestales ya hubo en Pilar en lo que va del año. 

120 se habían producido en diciembre 2021. 

81 incendios forestales durante todo enero del año pasado. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar