El verano está cerca y con ello aumenta la posibilidad de sufrir incendios forestales: el Partido de Pilar convive con la problemática desde siempre, aunque en los últimos años se ha incrementado hasta un punto en el que es casi imposible para los Bomberos Voluntarios cubrir la demanda.
En este sentido, el número de incendios que se inician cada año y las superficies que se ven afectadas continúan representando una amenaza recurrente para las personas, sus bienes y el medio ambiente, tal como indicaron desde Bomberos Voluntarios de Pilar. Cabe recordar que, en los últimos veranos, en el distrito se produjeron hasta cuatro siniestros por día.
En cuanto a las causas y orígenes de los incendios, en la entidad señalaron a las causas naturales. Sobre esto, indicaron que "la más significativa y común es la caída de rayos producidos por tormentas eléctricas, cuando estas no son acompañadas de lluvia". Sin embargo, "otra causa que puede producir incendios es la actividad del humano, es decir, los accidentes o negligencias y el deficiente manejo o mala intención en la aplicación del fuego".
En este último grupo, "la mayoría de los incendios son causados por fogones, quema de desperdicios, deshechos forestales y rastrojos. Limpieza de terrenos y basureros, etcétera".
Por otra parte, desde Bomberos recordaron que dichos incendios "a veces pueden causar un gran daño ecológico en vastas extensiones de terreno, sobre la flora, la fauna o el suelo. Al mismo tiempo devastan el paisaje, con daños especialmente significativos para las zonas urbanas aledañas".
Y acotaron con miras al futuro inmediato que "el Servicio Meteorológico Nacional pronostica un índice entre moderado y alto de peligro de incendio para los meses que vienen. No obstante, más importante es la prevención y concientización a la población en general".