A partir del reciente decreto emitido por el Gobierno, se habilitarán nuevos medios de pago para el boleto de transporte público, lo que permite a los usuarios optar por alternativas a la tradicional tarjeta SUBE, como por ejemplo las tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales y códigos QR.
Sin embargo, este cambio no ocurrirá de inmediato. La medida, en la que el gobierno estuvo trabajando durante meses, comenzará a implementarse progresivamente.
¿Cuándo comenzará a funcionar el pago con otros medios de pago?
El proceso de apertura de medios de pago se iniciará en algunas localidades del interior del país a partir de septiembre.
En las próximas semanas, el gobierno irá informando sobre las fechas exactas, las condiciones y las características de esta apertura, además de establecer las etapas en las que se irá implementando en todo el país. Esta implementación será gradual y se espera que abarque todos los modos de transporte con el tiempo.
¿Qué costos implica esta medida en el pago del boleto?
Esta medida no implicará gastos extraordinarios para el Estado Nacional. El financiamiento para la implementación de los nuevos medios de pago correrá a cargo de sectores privados.
¿Qué medios de transporte incluye?
Inicialmente, los colectivos en algunas localidades del interior del país serán los primeros en aceptar estos nuevos medios de pago. A lo largo del año, se irán sumando nuevas localidades y modos de transporte, incluyendo el tren Urquiza y los subtes de la Ciudad de Buenos Aires.
Eventualmente, se integrarán todas las líneas de trenes y los colectivos a nivel nacional, un proceso que requerirá la instalación de antenas en aproximadamente 30.000 unidades de transporte.