Afip

AFIP: ¿por qué no se acredita la devolución de percepciones?

La AFIP te permite solicitar el dinero retenido por impuestos de todas las compras que hayas hecho con tarjeta de crédito. Cómo actuar si falla el proceso.

23 de mayo de 2024 - 14:46

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la devolución por las compras realizadas en dólares. Luego de enviar la solicitud correspondiente, y que esta sea aprobada, el trámite puede demorar hasta 60 días en el reintegro de percepciones por las compras realizadas en la moneda extranjera.

De acuerdo a la Ley de Procedimientos Administrativos N.º 19.549, el organismo permite solicitar el reintegro del 35% pagado como adelanto al impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por la compra de dólares y/o gastos realizados en moneda extranjera con dólar turista durante el 2023.

Cómo pedir la devolución de impuestos en AFIP

  1. Ingresar a la página web de AFIP e iniciar sesión con Clave Fiscal.
  2. Seleccioná el servicio "Devolución de percepciones."
  3. Luego, seleccioná la opción "Nuevo" que se encuentra en el margen superior izquierdo y completá los campos requeridos, incluyendo tu nombre.
  4. El sistema te mostrará el menú "Mis Retenciones", y allí pedés seleccionar las retenciones por las que deseas solicitar la devolución.
  5. Una vez que hayas completado la carga de datos, seleccioná el botón "Grabar", ubicado en la parte superior de la pantalla. Luego, para finalizar la carga, presioná el botón "Presentar".
  6. La AFIP confirmará la presentación y te proporcionará un recibo.

Qué hacer si no recibo la devolución de AFIP

El organismo fiscal permite seguir el estado de la devolución a través de la página web donde se realiza la solicitud de la misma. Para esto, es necesario iniciar sesión con clave fiscal y contraseña en el portal de AFIP y seleccionar la opción "Devolución de Percepciones". Luego, deberás especificar que la solicitud ya fue presentada y seleccionar en la barra superior izquierda la opción "Seguimiento".

En el caso de que se haya impedido la devolución, te especificará cuál fue el motivo, que puede ser alguno de los siguientes:

Deuda con AFIP

En este caso tendrás que dirigirte a la sección "Estado de cuenta". A continuación, seleccionar "Ver saldo" y luego dirigirse a "Cálculo de deuda" para localizar el pago pendiente al ente regulador. Una vez pagada la deuda se habilitará la devolución de las percepciones.

CBU no declarado

Para solucionar esto se debe ingresar a "Declaración de CBU" e ingresar la cuenta a la que se desea que llegue la devolución. Es importante que sea una cuenta bancaria y no una Cuenta Virtual Única (CVU).

CUIT inactiva por falta de actualización de datos

Los usuarios que no cuentan con CUIT, lo tienen inhabilitado o desactivado, deberán descargar la aplicación "Mi AFIP" e ingresar a la opción "ALTA CUIT" y completar el proceso. Luego, podrán solicitar nuevamente la devolución.

Formulario sujeto a fiscalización

Esto ocurre cuando se cargan percepciones de manera manual, lo que causa que el organismo deba comprobarlas y se extienda el proceso, es decir, la solicitud se encuentra en una revisión manual. En estos casos, se recomienda recurrir a un contador o acercarse de manera presencial a las oficinas de AFIP.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar