Sobre la calle Tucumán

Abrió en Pilar la primera cafetería 100% de especialidad

Se trata de Mountain Coffee, marca creada por el barista pilarense Abraham Isaac. También funciona como una tienda de café y yerba mate orgánica. Es Pet Friendly.

10 de abril de 2024 - 15:39

En el variopinto universo de la gastronomía en Pilar donde pareciera que ya no queda lugar para las sorpresas, llegó una propuesta hasta el momento única en su especie: el primer local dedicado 100% al café de especialidad.

Se trata de Mountain Coffee, marca desarrollada por el barista pilarense Abraham Isaac, un verdadero apasionado por el mundo del café que decidió apostar por el centro de Pilar, sitio donde nació y donde vive desde hace 45 años.

Fundada en 2021, la firma abastece con sus propios productos a cafeterías del interior del país y tras una primera experiencia de venta al público en San Antonio de Areco, desembarcó en el distrito.

Con una estética industrial moderna y alguna reminiscencia de viejo almacén de ramos generales, Mountain Coffee está ubicado sobre Tucumán 335 en un local de doble altura con enormes ventanales que dejan ver el ritmo de la calle, concurrida pero no frenética, y su característica arboleda.

Café de especialidad

Nacido como una filosofía cafetera que incluye a productores, cosechadores, tostadores, baristas con el objetivo de hacer honor a la planta de café y garantizar un producto de calidad, el café de especialidad es aquel que supera los 80 puntos de calificación.

En este universo, Mountain Coffee se erige como el primero en acercar al distrito una propuesta 100% basada en este tipo de café. Su carta incluye 8 variedades distintas, tres de ellas provenientes de Brasil, otras tres de Colombia y dos de Perú.

El proceso de tostado es propio de la marca -es precisamente el perfil de tueste aquello que le imprime su impronta característica- y pronto se realizará en el local de Pilar, donde también descansarán los sacos que contienen los granos, al igual que hoy lo hace la yerba orgánica que se vende en el lugar.

El espacio ofrece la posibilidad de consumo en salón y take away, con precios similares a los de una cafetería comercial -un café oscila entre los $2.000 y los $2.200- y opciones de pastelería. Próximamente se incorporarán propuestas de almuerzo ligero, tales como tartas, empanadas o wraps.

Mountain Coffee
El barista Abraham Isaac en su recientemente inaugurado local de Mountain Coffee.

El barista Abraham Isaac en su recientemente inaugurado local de Mountain Coffee.

Como novedad, en el local también puede adquirirse café a granel en cualquiera de sus variedades, tanto en granos como molido. En este caso, el kilo arranca en los 24 mil pesos y el precio se eleva de la mano del puntaje y del origen. "Además les damos una guía sobre el método de filtrado según la cafetera que tengan, para saber cómo prepararlo", explicó el barista.

Asimismo, quienes quieran perfeccionar aun mas sus conocimientos sobre el mundo cafetero o directamente adentrarse en él, Mountain Coffee ofrece talleres mensuales. El primero de ellos se iniciará mañana y estará orientado a los métodos de filtrado.

En ascenso

"Cuando hablamos de una cafetería de especialidad hablamos de un concepto que también tiene que ver con el equipamiento con el que trabajás, la variedad de café que le ofrecés al público. Acá todos los cafés con los que contamos son de especialidad", expresó Isaac, para agregar que la idea es "experimentar café, es decir vivir una experiencia con el café de especialidad y que el café que tomás acá también lo puedas disfrutar en tu casa".

Precisamente, puesto a analizar la creciente cultura cafetera en la Argentina, mencionó a la pandemia como punto de inflexión: "en la pandemia tuvimos la posibilidad de indagar mucho mas sobre lo que consumíamos porque no teníamos la posibilidad de salir, la gente se fue aggiornando y adquirió un conocimiento".

"Actualmente el café de especialidad está creciendo de manera exponencial, entre un 12 y 15 % crecimiento anual respecto de la cafetería tradicional".

Mountain
Mountain Coffee abre de lunes a sábados de 8 a 19.

Mountain Coffee abre de lunes a sábados de 8 a 19.

En cuanto a la decisión de apostar por el centro de la localidad, Isaac saca a relucir su orgullo pilarense al afirmar que "soy de Pilar, siempre tuve la premisa de tener mi marca, un concepto integral y apuesto a Pilar por un sentido de pertenencia".

Matería

Entre sus particularidades, el local también funciona como espacio matero, es decir que los clientes pueden acudir con su equipo de mate con la única condición de adquirir al menos medio kilo de la yerba orgánica comercializada por Mountain, que también se vende al público. El agua caliente es invitación del lugar.

Cabe destacar que se trata de un espacio pet friendly, es decir que se puede acudir con mascotas. Está abierto de lunes a sábados de 8 a 19.

IG: @mountaincoffeeok

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar