La ola de calor que se extiende a lo largo de buena parte del país no da tregua y amenaza con seguir entregando temperaturas récord para los próximos días.
La ola de calor que se extiende a lo largo de buena parte del país no da tregua y amenaza con seguir entregando temperaturas récord para los próximos días.
En este marco, las escuelas intentan paliar las consecuencias que el calor tiene en alumnos y docentes, mientras se toman diversas decisiones para atravesar lo mejor posible este marzo atípico, en escenario en el cual Pilar no es la excepción.
Sabido es que en la gran mayoría de los colegios –incluyendo a los privados no subvencionados y de doble escolaridad, que son los de cuotas más altas- las aulas no están equipadas con aire acondicionado, por lo que la alta temperatura se combate con un ventilador convencional.
Es por esto que algunas instituciones de Pilar incluso han decidido modificar los horarios de salida para sus turnos mañana y tarde, adelantando el momento de abandonar el establecimiento.
En este sentido, varias entidades indicaron que los problemas de tensión que se sufren en los hogares afectan de igual manera a los colegios, registrándose varios cortes de luz por día, sobre todo durante el turno tarde.
El escenario se replica en todo el territorio bonaerense, donde más de 50 escuelas decidieron directamente suspender las clases.
Pedidos
Ya desde fines de la semana pasada los colegios comenzaron a vivir diversos tipos de situaciones relacionadas con la ola de calor. En varios casos fueron las propias familias las que pidieron que se tomaran medidas, desde la mejora en la refrigeración de las aulas hasta solicitudes para que las clases fueran virtuales y a través de Meet.
Entre otras, una de las entidades que recibió el reclamo de algunas familias fue el Instituto Antonio Toro, de Presidente Derqui, donde este martes un grupo de padres reclamó en la puerta pidiendo dispensadores de agua y aire acondicionado para las aulas.
En diálogo con El Diario, desde el colegio indicaron que “nos pasa lo mismo que al resto de las escuelas: es difícil resolver el tema a corto plazo por la inversión que significa”. No obstante, aseguraron que “ya se consiguió un freezer para enfriar el agua y se adquirieron cuatro dispensers para que los usen los chicos”. Al mismo tiempo, “se irán comprando equipos de aire acondicionado”. Y agregaron que “año tras año se hacen inversiones a pulmón para mejorar”.
Por lo pronto, el calor no aflojará: las temperaturas para el resto de la semana promediarán los 35º, mientras se esperan picos de 38º para sábado y domingo. Mientras tanto, familias y colegios de Pilar buscan cómo afrontar el marzo más abrasador de las últimas décadas.
Alertas
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), CABA y sus alrededores se mantienen bajo alerta roja por calor.
Para el norte de la provincia de Buenos Aires rige alerta naranja, mientras que el este, centro, y sureste se encuentran bajo alerta amarilla.
EN LA PROVINCIA
Suspenden clases en varios distritos
Algunas escuelas de la provincia de Buenos Aires suspendieron este martes, “por el extremo calor”, las clases por decisión el director o la directora, y desde la Dirección de Educación y Cultura bonaerense explicaron que “no hay una directiva general” en ese sentido.
“No hay un temperamento general. Escuelas de algunos distritos por el extremo calor levantaron las clases en algún turno, pero no hay directiva general”, aseguraron las fuentes consultadas por la agencia de noticias Télam.
Y añadieron que “el director y la directora, en algún sentido, pueden disponer o proponer y avisan a la distrital que por las condiciones climáticas levantan el servicio educativo, que fundamentalmente ocurre a la tarde”.
En territorio bonaerense hay 5.200.000 estudiantes en todos los niveles educativos en los establecimientos que comenzaron el ciclo lectivo el 1 de marzo en las 21.000 escuelas de los 135 municipios de la provincia.
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires (CABA) no se produjeron suspensión de clases por el calor, indicaron fuentes del Ministerio de Educación porteño consultados por esta agencia.
**************************************