El incendio en una zona de pastizales del barrio Carabasa que provocó la caída de Atucha I ya está controlado y contenido, sin peligro de propagación. El siniestro ocasionó un apagón en gran parte de la zona metropolitana de Buenos Aires durante el día de ayer. Esta mañana, arribó al lugar el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, que supervisa el final del operativo.
La información fue confirmada por el jefe de Bomberos Voluntarios de Pilar, Martín Lucero, en diálogo con El Diario. Asimismo, precisó que el fuego se extendió por 30 hectáreas y demandó el trabajo de 100 bomberos de Pilar, Presidente Derqui y Luján.
Por estas horas, las tareas se limitan a la denominada "guardia de cenizas" y al enfriamiento de determinadas zonas, para evitar que se reaviven los focos. Para esto, se encuentra operativa una unidad de Bomberos de Pilar y tres helicópteros, dos de ellos con hidrobaldes, destinados a zonas arboladas de difícil acceso por tierra.
Mientras la Justicia investiga las causas del incendio, trascendió que el fuego se inició en un campo que pertenece a un exfuncionario del gobierno del exintendente Nicolás Ducoté, Ricardo Elliot, quien se desempeñó en el área de la secretaría de Servicios Públicos de Pilar.
En este contexto, cobran fuerzan las versiones que apuntan a que el incendio podría tratarse de un sabotaje, es decir, que podría haberse iniciado de forma intencional.
Sobre el incendio, Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, dijo: “podría ser intencional o no, lo desconozco”. “Esa línea recorre todo el país, desde Yacyretá hasta la Patagonia. Hemos tenido un atentado en el sur del país hace poco. Puede ser que el incendio haya ocurrido por la temperatura alta o que alguien con imprudencia haya quemado pastizales”, dijo.
En cuanto a la presencia de humo que afectó a vecinos de barrios linderos, entre ellos los ubicados en el complejo Estancias del Pilar, generando irritación en ojos y vías aéreas, Lucero advirtió que no está vinculado al incendio de Carabasa sino al que afecta a la zona del Delta y que se extiende hasta el distrito.