La invasión de trips, pequeños insectos que han acaparado casas, jardines y espacios al aire libre, sin dudas ha sido el tema del fin de semana. En este sentido, ante la presencia constante de estos invasores diminutos, cabe preguntarse: ¿Hasta cuándo puede extenderse la plaga?
"Se van a controlar de forma definitiva con los primeros fríos fuertes, como con el resto de los insectos", explicó a El Diario Martín Caruso, veterinario y director de Zoonosis del Municipio. Aunque, si se mira el pronóstico, habrá que acostumbrarse a su presencia durante varios días más, ya que la ola de calor no cede...
No obstante, existen algunos métodos caseros como para al menos detener en parte a los trips, ya que se descubrió que tienen predilección por el color azul, lo que explica su presencia abundante en piletas de natación.
Sobre esto, Caruso comentó que "como método ecológico de control se pueden usar trampas cromáticas, que son superficies pintadas de azul (para estos insectos específicos). Hay que colocarlas cerca de las plantas y tienen que estar impregnadas con alguna sustancia viscosa, que los adhiera cuando se posan".
El veterinario amplió: "Como sustancia viscosa se usa mucho el aceite de cocina. A ellos los atrae el azul, como a otros insectos les llama la atención el amarillo o el verde, por ejemplo". Sin embargo, adelantó que -más allá de estas barreras-, los trips "están por todos lados y hay que convivir con ellos".
Si bien suelen estar en zonas más rurales, los trips han migrado hacia el área metropolitana de Buenos Aires debido a las altas temperaturas y las sequías, buscando ambientes más propicios. Los especialistas indican que pueden producir picazón de diversa intensidad, por lo que se recomienda utilizar repelente similar al que se coloca contra los mosquitos.