El último apagón reabrió el interés de los usuarios por tener un grupo electrógeno para responder a las necesidades domésticas, industriales o comerciales. Además de crecer la preocupación por la seguridad del y la probabilidad de que estos episodios puedan repetirse en el mediano plazo, crece la demanda de grupos electrógenos o generadores eléctricos para resolver las emergencias de manera individual.
Comprar uno no tiene mayor dificultad. Basta con buscar en las tiendas electrónicas o visitar las empresas de fabricación nacional que hay. Para necesidades domésticas, los precios van desde los $70 mil a los $700 mil. Todo dependerá de para qué lo necesites.No es lo mismo generar electricidad para que no se apague la heladera, prender un par de bombitas y ver la tele, que mantener ocho heladeras, iluminación y aire acondicionado en un negocio. Por eso es importante que calcules bien el consumo eléctrico que necesitarás. Como referencia podés usar el sistema del o considerar el siguiente ejemplo.
Si tenés 4 bombitas que consumen 20 watts cada una, un aire acondicionado de 1200 watts, una heladera de 100 watts y un televisor de 150 watts, estarás consumiendo 1.530 W, para lo que se aconseja un grupo electrógeno de 2 kW.También deberás considerar factores como el ruido, el tipo y gasto de nafta que requiere, su autonomía (cuánto tiempo lo podés usar) y su peso.