La historia de nunca acabar… o mejor dicho, de nunca empezar: en un nuevo retroceso para la electrificación de la línea, el Ministerio de Transporte de la Nación volvió a postergar la apertura de sobres de la licitación para la renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín entre Retiro y Pilar.
La noticia se suma a la problemática que atraviesa la línea (y sus usuarios) desde los últimos días, debido a que el ramal funciona con horario de domingo debido a la falta de formaciones en condiciones.
La fecha de apertura de sobres estaba prevista originalmente para el 20 de diciembre pasado, pero luego pasó para el 19 de enero y volvió a cambiar para este jueves.
Sin embargo, como informó el sitio enelSubte ahora se decidió reprogramar esa fecha para el 14 de marzo, aunque varios interesados en participar de la licitación habían solicitado prórrogas aún más largas.
Integral
El proyecto tiene por objeto la mejora integral de los servicios del San Martín, en su traza principal de 54,44 kilómetros y beneficiará de manera directa a más de 2,6 millones de personas por mes, e indirectamente a más de 16,6 millones de personas que viven en el AMBA.
Los principales beneficios comprenden la reducción de tiempos de viaje, la disminución en los niveles de accidentalidad, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora en la seguridad, confiabilidad y confort del servicio; la mayor vida útil para el material rodante y el menor mantenimiento.
Además, se generarán puestos de empleo -directos e indirectos- por las obras y la compra de insumos, como también se verán beneficiados los trabajadores de la operadora ferroviaria que realizarán sus tareas más seguras y con mejores instalaciones.
La normativa también estableció que la Comisión Evaluadora de Ofertas en Proyectos y Programas con Financiamiento Externo será la encargada de realizar el análisis de las propuestas que se presenten.
A través del decreto 1098/2017 se aprobó el modelo de contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a financiar parcialmente el Proyecto de Mejora del ferrocarril San Martín, Ramal Retiro-Pilar, por un monto hasta U$$ 400 millones.
En un principio, todo el proyecto formaba parte de una única licitación “llave en mano”, pero esta fue dada de baja en diciembre de 2021, permitiendo que la obra fuera relicitada en contratos parcializados por especialidad.
En este sentido, se presume que las restantes licitaciones, que comprenden la electrificación, las subestaciones, el sistema de comunicaciones, la construcción del nuevo taller en Alianza y la reforma de la estación Pilar, entre otras intervenciones, serían lanzadas en los próximos meses, a lo largo de este año.