23 de marzo de 2023 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Pilar a Diario. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

¿La cura contra el VIH?: un tercer paciente logró controlar al virus tras un trasplante de médula

Lo llaman el “paciente Düsseldorf” es un hombre de 53 años que tenía la infección y luego le diagnosticaron leucemia. Lleva 4 años sin tratamiento antirretroviral y su carga viral se volvió indetectable.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de febrero de 2023 - 08:33

Un hombre de 53 años que se atendió en Düsseldorf, Alemania, consiguió una remisión de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Lo logró después de haber recibido un trasplante de células madre de la médula ósea y se convirtió en el tercer caso de remisión completa después de un trasplante de este tipo.

El paciente había recibido el diagnóstico de infección por VIH en 2008 y en 2011 había sido diagnosticado con una leucemia mieloide aguda. Los investigadores contaron que el hombre recibió hace más de 9 años un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas para tratar la leucemia que tenía.

“Se produjo una supresión persistente del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) más de 9 años después del trasplante y 4 años después de la suspensión de la terapia antirretroviral”, informaron. “Cuatro años después de la interrupción del tratamiento analítico, la ausencia de un rebote viral y la falta de correlatos inmunológicos de la persistencia del antígeno del VIH-1 son una fuerte evidencia de la cura del VIH”, añadieron en el estudio.

En la actualidad, el VIH es incurable, pero cada nuevo paciente que logra años con el virus indetectable e intrasmisible es un nuevo paso hacia la cura definitiva. ¿Qué quiere decir esto? Que los pacientes que se mantengan rigurosos con la toma de su medicación y logren una carga viral no detectable, no son capaces de transmitir el virus a otros ni que el virus ataque su sistema de defensas (I=I).

Para la mayoría de las personas, el VIH es una infección de por vida, y el virus nunca se erradica del todo. Gracias a la medicación moderna, las personas viviendo con el virus pueden llevar una vida larga y sana.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar