Tierra

Qué día la humanidad agotará los recursos de la Tierra previstos para 2023

Por Redacción Pilar a Diario 2 de febrero de 2023 - 08:33

¡El próximo 28 de julio de 2023 la humanidad agotará todos sus recursos naturales del año! En Argentina la fecha es un mes antes que el promedio global y los datos dejan en evidencia que si todo el mundo viviera como lo hacemos en Argentina, se necesitarían alrededor de dos planetas para abastecer los recursos naturales que sostienen nuestro sistema de producción y consumo.

Esto significa que usamos el equivalente a casi 1,8 veces el planeta Tierra, que estamos agotando su potencial y no tenemos otro. Con ello destruimos directamente las bases de nuestras economías y del bienestar de nuestras sociedades. 

Este acontecimiento es conocido como, “El día del exceso de la Tierra” (The Earth’s Overshoot Day), fecha en la cual el ser humano extrae más recursos naturales de los que el planeta puede reponer, dejando un gran impacto ambiental. Por lo que, durante los siguientes meses la Tierra será sobre explotada.

Según distintos estudios, el capital ecológico del planeta Tierra se agota cada vez más rápido. Buscando demostrar de alguna forma cuantitativa y clara este grave problema, en 1990 la asociación “Red de Huellas Globales” (Global Footprint Network - GFN) comenzó a calcular el indicador global de la velocidad en la que estamos consumiendo el planeta. Por lo que desde ese año el GFN emite el reporte denominado “Día del Exceso de la Tierra”, donde se señala el día que se agotan los recursos naturales del año y el momento que comenzamos a gastar recursos que corresponden al próximo año, entrando en un default ambiental.

El señalamiento del default ambiental busca generar conciencia en la población al demostrar lo rápido que las personas consumismos los recursos del planeta, y con ellos la misma Tierra, para logar cambios en el consumo el cual se necesita para evitar y mitigar la crisis ambiental o ecológica.

Las consecuencias de la sobre explotación del planeta dejarán: mayor contaminación ambiental, deforestación, climas más extremos, más pérdidas de especies y aumento en el poder destructivo de los fenómenos naturales.

Según datos de “Global Footprint Network”, la Argentina se encuentra dentro de los países que aún cuentan con reservas en términos ecológicos para producir recursos y proveer servicios ambientales, detrás de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, hay aún hay mucho por hacer al respecto, considerando además que a pesar de nuestra alta biocapacidad estamos por encima de la media a nivel mundial.

 ¡28 DE JULIO! La única manera de retrasar esta fecha es a través de un verdadero cambio en nuestra forma de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar