Relevamiento de El Diario

Fuerte aumento de las muertes por accidentes de tránsito durante 2022

El año pasado fallecieron 30 personas en calles y rutas de Pilar, contra 17 registradas en 2021. Es la cifra más alta de los últimos años. La Ruta 25 a Moreno es el escenario más repetido.

Por Redacción Pilar a Diario 3 de enero de 2023 - 17:52

En 2022, las muertes por accidentes de tránsito ocurridas en calles y rutas del Partido de Pilar experimentaron un importante incremento, registrando un 76% de aumento con respecto a 2021.

Así lo indica el relevamiento que desde hace más de una década es llevado a cabo por El Diario, que en esta oportunidad dio como resultado final nada menos que 30 víctimas fatales.

En 2021 habían sido 17 las personas fallecidas en el distrito, por lo que los números actuales (los más altos en los últimos cuatro años) significan una voz de alerta en materia de seguridad vial.

Cabe aclarar que el conteo no incluye a los suicidios, tomando en cuenta solo a los accidentes de tránsito de todo tipo.

Detalle

Haciendo un desglose de lo ocurrido en Pilar y sus localidades durante el año pasado, hay una tendencia que no se modifica con el tiempo: en su gran mayoría las víctimas fueron hombres, en este caso 23 del total (un 69,5%), siendo siete las mujeres fallecidas en siniestros viales (30,5%).

Además, el promedio de edad de las personas involucradas fue de 39 años, en este caso una cifra similar a la del año 2021.

En cuanto a los vehículos en los que se movilizaban las víctimas, la mayoría (12 del total) viajaban en auto, es decir, el 40%. Muy cerca quedaron los motociclistas: un total de once víctimas fatales, el 36%, eran personas que circulaban en moto. Por su parte, cinco (16%) fueron las víctimas arrolladas por trenes y una se movilizaba en bicicleta al momento de sufrir un accidente fatal.

Una marcada diferencia estuvo en las víctimas que circulaban a pie: los peatones encabezaban la lista en 2021, con seis fallecidos. En cambio, en 2022 solo una persona murió tras ser atropellada por un auto mientras circulaba a pie.

Lugares

Pilar fue la localidad con más muertes, al registrar un total de 9 (30%); seguida por Villa Astolfi con 7 (23%). En este último caso, la aparición de la localidad está directamente ligada al aumento de casos fatales en la Ruta 25 a Moreno (ver aparte).

En Del Viso y Presidente Derqui se produjeron cuatro fallecimientos, ocurriendo dos en la localidad de Fátima. Por último, en Villa Rosa y Lagomarsino se contabilizó una muerte, respectivamente.

Camino peligroso

Sin dudas, al analizar los datos sobre accidentes fatales ocurridos en Pilar durante 2022 uno de los aspectos más llamativos es el de la cantidad de muertes en la ruta 25: nada menos que ocho, un 26% del total.

De las víctimas, la gran mayoría –siete- fallecieron en el tramo que une a Pilar con Moreno, mientras que la restante murió cuando viajaba en el trayecto que conecta con Escobar.

En este sentido, el tramo Pilar-Moreno (al menos a la altura de Villa Astolfi) es una zona con deficiente iluminación, además de ser propensa a los choques frontales. De hecho, en el total de los casos de este año las muertes en esa zona de la ruta 25 se produjeron por vehículos que chocaron de frente.

Además, en dos casos se contaron víctimas por partida doble: en julio fallecieron madre e hijo mientras viajaban en remís; mientras que en diciembre perdieron la vida dos motociclistas que colisionaron entre sí.

El resto de los hechos fatales se produjeron en escenarios como la autopista Panamericana (cinco, el 16%), la ruta 34 (tres, el 10%) y la 234 (tres, el 10%). Las restantes: dos en autopista Pilar-Pergamino, dos en las vías de Caamaño, dos en vías de Del Viso, uno en vías de Derqui, dos en Pilar centro, uno en Lagomarsino y uno en ruta 28.  

 

30 muertes por accidentes de tránsito se produjeron en Pilar durante 2022

23 víctimas eran hombres (69,5%).

39 años el promedio de edad

12 iban en auto (40%).

9 hechos se produjeron en Pilar (30%).

8 muertes en ruta 25 (26%). 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar