24 de marzo de 2023 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Pilar a Diario. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hasta el domingo 25

La joya de un pilarense que brilla en Tecnópolis

Matías “Gaucho” Zugasti tiene una motocicleta Puma modelo 1956. Forma parte de una muestra por los 70 años de la “moto peronista”. Comparte pabellón con autos de Juan Manuel Fangio.

Por Redacción Pilar a Diario 5 de septiembre de 2022 - 15:43

Por estos días, en Tecnópolis se está llevando a cabo una muestra especial dedicada a los 70 años de Puma, marca de motos de fabricación nacional. En el marco de la exhibición se encuentra un rodado perteneciente a un pilarense: Matías “Gaucho” Zugasti, bombero voluntario que aportó su Puma Segunda Serie, modelo 1956.

Además, como condimento extra, esa y las demás motos comparten pabellón con el Museo Fangio, junto a automóviles utilizados por el legendario Chueco.

Sobre su vehículo, Zugasti recordó que “a la moto la compré completa, pero se repasó a nuevo toda la mecánica y restos de los componentes, como sus ruedas, caño de escape e instalación eléctrica. También se mantuvo el desgaste por el paso de los años en la estética de la moto”.

En cuanto a la convocatoria, afirmó con orgullo que “nos toca compartir pabellón con el Museo Fangio y los autos presidenciales. Es un honor poder ser parte de esta muestra e impecable la organización de Tecnópolis”.

Haciendo un poco de historia, la Puma comenzó a fabricarse en 1952 y se emitieron 1º, 2º, 4º y 5º series (no hubo una 3º, ya que solo quedó en prototipo). La 2º serie se lanzó entre 1956 y 1963 con un total de 56.928 unidades, según los registros oficiales.

La planta, ubicada en la provincia de Córdoba, fue uno de los emblemas del Plan Quinquenal diseñado durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón.

Al cumplirse este año siete décadas desde su fundación, varios de sus modelos están siendo expuestos en el predio ubicado a la vera de la Avenida General Paz, en Villa Martelli.

Acompañado

En octubre, la moto va a ser parte de Autoclásica, junto al Club Moto Puma Buenos Aires, del que el pilarense es socio: “Hacemos salidas con ellos, pero sobre todo salimos juntos con mi padre (Juan Raúl, 71 años)  cada vez que podemos”. Las salidas por lo general son desde Pilar hacia pueblos vecinos como Etchegoyen, Los Cardales, Capilla del Señor y Chenaut, entre otros.

“Si bien me gustan todas las motos, a esta en particular la compré por lo que representa a nivel nacional, ya que fue una moto creada por Perón para la clase obrera, que hasta ese momento solo tenía bicicleta”, expresó Zugasti a El Diario, “pero sobre todo la busqué porque mi papá tiene una igual. Fue la primera que tuvo y no quería perder la oportunidad de poder salir juntos a disfrutar de esta moto maravillosa”.

 

El dato

La muestra permanecerá hasta el domingo 25. Tecnópolis puede visitarse jueves y viernes de 10 a 18; sábados y domingos de 12 a 19, con entrada gratuita.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar