¿Sabías que el bacon tiene su propio día? ¡Es hoy!

sábado, 3 de septiembre de 2022 · 08:13

Tal vez nunca te lo hubieras imaginado pero cada primer sábado de septiembre el ingrediente preferido de muchos tiene su día especial.

¿Cuál es el origen del Día Internacional del Bacon?

Fue en el año 1997, cuando Danya "D" Goodman y Meff "Human Cannonball" Leonard, circenses de Estados Unidos, fundaron este día internacional para unir a todos los amantes del bacon o baconlovers.

El bacon, tocino, tocineta o panceta son los nombres más usados para este alimento tan conocido alrededor del mundo y protagoniza miles de cientos de recetas deliciosas que acompaña en sus diversas presentaciones: en lonjas o lonchas, entera o en trocitos.

 

Pero, ¡alto ahí! No te apresures a celebrar este día comiendo cantidades industriales de este delicioso alimento. Los detractores de este alimento (nutricionistas, dietistas y médicos) todos señalan los riesgos del consumo de carne procesada para la salud.

Por otra parte, varias religiones y culturas prohíben este manjar porcino, por considerar que los cerdos son impuros para el consumo humano.

 

3 datos curiosos del bacon:

  1. El bacon es elaborado con diversas partes de este animal porcino: en Estados Unidos y Panamá se utiliza la panza del cerdo, mientras que en el resto del mundo se elabora con cortes laterales y traseros del cerdo. Luego se macera en sal, se seca, se hierve y se ahuma.
  2. Hasta el siglo XX el bacon era elaborado de manera artesanal. Posteriormente, en el año 1924 la famosa compañía estadounidense Oscar Mayer obtuvo una patente para envasar y comercializar en paquetes el bacon, rebanado en finas rodajas o lonjas.
  3. El bacon tiene diversos usos, siendo el principal como alimento, pero además es empleado en la elaboración de ambientadores, jabones, velas e incluso ¡pasta de dientes!

Comentarios