Reciclatón Del Viso

Residuos electrónicos: cuáles son los puntos habilitados para descartarlos

En Pilar hay cuatro lugares donde se pueden depositar elementos eléctricos y electrónicos. Sus componentes son reciclados por una cooperativa de Lagomarsino.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de septiembre de 2022 - 11:49

Durante toda la semana y hasta el día de mañana se está organizando en la localidad de Del Viso el denominado "Reciclatón de Del Viso" para que todos los vecinos del distrito puedan depositar allí sus residuos electrónicos y eléctricos, cuyo destino es el reciclaje por parte de una cooperativa especializada en su tratamiento. 

La campaña se desarrolla en el Centro de Formación Profesional Nº 405, ubicado en Independencia y Ruta 26, en Del Viso. No obstante, durante todo el año funcionan en Pilar cuatro puntos permanentes para descartar estos elementos que no pueden ser eliminados con la basura convencional. 

"Todos tenemos esto en casa y no sabemos bien qué hacer y en los últimos años estos residuos se vienen incrementando. A muchos de sus componentes se les puede dar una segunda vida", explicó Rodrigo Vidal Maula, subsecretario de Ambiente de Pilar, en diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1) al mismo tiempo que recordó que "es una corriente de residuos que es muy contaminante, tiene metales pesados y tiene cobre".

Los puntos designados con contenedores son los siguientes:

-Cooperativa Tecno Raee en Lagomarsino. Alemania y Costa Rica. Lunes a viernes de 8 a 13. 

-Subsecretaría de Ambiente. Posadas 308, esquina Colectora. Lunes a viernes de 8 a 15.

-Dirección de Juventudes. Roca 10. Centro de Pilar.  

-Oficina de Anses, Ruta 8 y 11 de septiembre.  Centro de Pilar. 

Todos los residuos recolectados son trasladados luego a la planta de gestión "Tecno Raee" que funciona en Lagomarsino, dedicada a la refuncionalización de aparatos electrónicos y eléctricos. Es la primera de su tipo aprobada por el ministerio de Ambiente de toda la Provincia de Buenos Aires. 

En este sentido, se reciben pequeños electrodomésticos como aspiradoras, planchas, tostadoras, freidoras, cafeteras, secadores de pelo, etc. Aparatos de bajo consumo como reproductores de música, radios, videos, televisores, videocámaras. También elementos informáticos como CPU, monitores, impresoras, periféricos, calculadoras, teléfonos, celulares, notebooks, netbooks, tables, etc. y herramientas como taladros, atornilladoras, máquinas de coser, cortadoras de césped, sierras eléctricas, entre otros. 

A su vez, también pueden descartarse grandes electrodomésticos como lavadoras, secadoras, cocinas, ventiladores, estufas eléctricas o microondas.

No obstante, cabe destacar que no se reciben pilas, baterías, cartuchos de tinta, toner, elementos con mercurio, heladeras, grandes equipos de refrigeración y aparatos médicos. 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar