Efemérides

Día mundial del corazón

Por Redacción Pilar a Diario 29 de septiembre de 2022 - 10:42

El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

 

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Corazón?

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.

 

Lema 2022: “Usa el corazón para cada corazón”

Cada año, el Día Mundial del Corazón se centra en un lema, y este 2022 el lema es el siguiente: “Usa el corazón para cada corazón”.

Los promotores de este evento piden al mundo que usen el corazón de la mejor forma para la Humanidad, la Naturaleza y para ellos mismos, para cada persona. Porque la salud cardiovascular le importa a cada corazón que late.

 

Principales enfermedades que afectan al corazón

Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:

. Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.

. Enfermedades cerebro vasculares: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.

. Hipertensión: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.

. Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.

. Arritmia: es una alteración del ritmo cardíaco.

. Insuficiencia cardíaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

 

¿Cómo cuidar tu corazón?

La OMS pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón y el de tus seres queridos, con un compromiso para nuestra salud.

Algunas de las cosas que puedes hacer para cuidar tu corazón son:

. Cocinar y comer sano: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.

. Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.

. Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.

. Controlar el colesterol.

. Controlar tu peso. La obesidad es un riesgo gastrovascular importante.

 

¿Qué hacer en el Día Mundial del Corazón?

En esta fecha tan particular recordar, desde esta columna te proponemos recordar con inmensa gratitud a un grande de la ciencia argentina –famoso también universalmente- y en quien la auténtica modestia no era un mérito, sino una necesidad: René Favaloro.

Fue un hombre que sufrió como propio todo el dolor de la humanidad. Su existencia fue la demostración más cabal, que en épocas de impiedad siguen naciendo hombres muy piadosos. No nos cabe ninguna duda que fue y sigue siendo un gran inspirador de la vida de todos los argentinos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar