Habilitan un whatsapp de Aysa para denunciar la falta de agua

Desde la Defensoría del Pueblo advierten que es necesario contar con un reclamo formal para poder avanzar con las gestiones. La empresa aseguró que la falta de presión en agosto fue un "caso atípico" y que continúan los trabajos para que no haya déficit en el verano.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 10:20

La falta de agua en verano en Pilar centro y alrededores es un clásico que a la luz de lo que viene ocurriendo en los últimos años, ya no sorprende a los vecinos. No obstante, este año el problema se adelantó varios meses y en el mes de agosto fueron varias las quejas por este inconveniente.

Frente a esta situación, el Defensor del Pueblo de Pilar se reunió con autoridades de Aysa a fin de conocer en detalle la situación y recomendó a los usuarios realizar la denuncia formal ante la falta de agua. Para esto, se habilitó un número de whatsapp y un mail a fin de agilizar los reclamos. 

El encuentro tuvo lugar el pasado viernes y participaron de él representantes del área técnica y operativa de la empresa. Tal como afirmó el ombudsman Juan Manuel Quintana en diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), los responsables de Aysa calificaron lo ocurrido en agosto como "un caso atípico", dado que por distintos motivos, "salieron de funcionamiento cuatro pozos". 

Cabe recordar que el agua corriente a la que se accede en Pilar proviene de acuíferos subterráneos a los que se accede mediante perforaciones profundas. Según Aysa, el inconveniente se originó por un mal procedimiento de Edenor que derivó en que una de las bombas dejara de funcionar. Consecutivamente, otras tres presentaron averías en menos de 24 horas.

En cuanto a la baja en la presión de agua, "la empresa nos dice que está trabajando en unificar los pozos para que no pase esto, y automatizándolos para que si sale de funcionamiento una bomba no quede afectado el servicio". Así, respecto a lo ocurrido el pasado verano, donde la falta de agua se agudizó, se lo adjudicaron "a la sequía y la ola de calor, que hizo que haya menor caudal de agua".

No obstante, "se comprometieron a continuar con los trabajos", expresó Quintana, de forma tal de que este verano se minimicen los inconvenientes. 

De todas maneras, desde la Defensoría el Pueblo advierten que es necesario realizar la denuncia formal en la empresa a fin de poder darle legitimidad al reclamo. Además, en el caso de que el usuario quiera continuar con la demanda tanto en dichas oficinas como en el Ente Regulador del Agua, deberán contar con un número de reclamo formal otorgado por Aysa. 

Para esto, se habilitaron dos canales que permiten realizar la denuncia ante la falta de agua. Por un lado a través del mail: cau_pilar@aysa.com.ar o a través del whatsapp 11 5984 5794.

A su vez, recordó que el reclamo también es útil para la empresa, dado que con esta herramienta puede conocer en detalle dónde concentrar los trabajos. 

"Lo que vengo haciendo son reclamos genéricos pero es importante saber las calles para saber dónde hay que hacer el reclamo futuro", precisó. 

 

 

Comentarios