HAY 617 ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

La industria es el principal dador de empleo en Pilar

Reúne casi el 36% de los trabajadores registrados del distrito. Le sigue el comercio, con el 13%. Son datos del Mapa Productivo y Laboral presentado por el Gobierno nacional.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 07:56

Con 617 establecimientos registrados en todo el distrito, la industria es, por lejos, el principal generador de empleo de Pilar. El 35,9% de los puestos de trabajo registrados corresponden a ese rubro, seguido muy atrás por el comercio, con el 13,1%.

Así se desprende del Mapa Productivo y Laboral presentado por el Gobierno nacional, una herramienta interactiva que permite conocer la distribución de los establecimientos productivos radicados en las provincias y departamentos del país, rubro por rubro.

La iniciativa es impulsada por los ministerios de Economía y de Trabajo, que diseñaron un tablero interactivo en el que se puede filtrar por sector de la producción y región.

De acuerdo al trabajo, Pilar cuenta con 3.882 empresas y 4.585 establecimientos. De ellos, 1.307 son comercios, 617 industrias, 437 servicios administrativos, 306 servicios personales, 279 gastronómicos y hoteleros, entre otros.

Detrás de la industria y el comercio, los principales empleadores son la administración (10,8%), enseñanza (8,9%), salud (6%), logística (4,8%), gastronomía y alojamiento (4,6%) y construcción (3,1%).

El mapa exhibe más de 700.000 establecimientos productivos registrados de Argentina en los que trabajan más de 6 millones de personas asalariadas y muestran el predominio de las actividades productivas bonaerenses en varios de los rubros más importantes.

Para su desarrollo, fue necesaria la confección de un inventario por parte del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, y la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

A través del mapa es posible elegir un sector productivo y conocer la distribución espacial de los establecimientos de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y del empleo en todo el país.

“Es importante conocer la realidad productiva para tener políticas públicas cada vez más eficaces, con impacto en las economías regionales”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

 

Los datos bonaerenses del Mapa Productivo-Laboral
Entre algunos de los datos más significativos, el Mapa Productivo-Laboral muestra que la provincia de Buenos Aires cuenta con 220.261 establecimientos productivos, lo que representa el 31% del total nacional. Le sigue CABA, con 157.763, equivalente al 22%; y Santa Fe, con un 9% adicional cada uno.

A nivel general, la provincia de Buenos Aires cuenta con más de 2 millones de puestos de trabajo asalariados registrados en empresas (datos del 2021) y lidera el ranking, seguido por CABA con más de 1,5 millones.

Comentarios