EL PRIMER DISTRITO DE LA PROVINCIA

Capacitarán en seguridad vial a casi 4.700 estudiantes de escuelas secundarias de Pilar

La provincia lanzó en el distrito el programa Licencia Joven. Quienes promocionen el curso tendrán aprobado el examen teórico para obtener el registro. Lo presentó Kicillof con Achával.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 16:05

Casi 4.700 alumnos de más de 100 escuelas secundarias de Pilar recibirán capacitación en seguridad vial. Será mediante el Programa Licencia Joven, que lanzaron este viernes en San Alejo el gobernador Axel Kicillof y el intendente Federico Achával.

El plan tiene el objetivo de formar instructores para la concientización y capacitación de estudiantes secundarios en materia de responsabilidad vial.

El acto se realizó en el Club Municipal Tribarrial, con la participación del ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio; el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

Además, se firmó un convenio para la adhesión al Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial promovido por las Naciones Unidas, junto al Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Seguridad Vial, Jean Todt.

“La mayoría de los accidentes de tránsito están vinculados con situaciones que se podrían evitar si contáramos con más formación en términos de seguridad vial”, subrayó Kicillof y agregó: “Hemos decidido convertir al conocimiento de las normas y la responsabilidad en el manejo en una materia que forme parte de la educación pública de todos los y las bonaerenses”.

En ese sentido, el Gobernador explicó que “con este programa nos proponemos enseñar acerca de la importancia de respetar y comprender las normas para salvar vidas”.

“Es una experiencia novedosa y necesaria, que comienza en Pilar y se extenderá luego a todas las escuelas de los 135 municipios”, sostuvo.

Cómo funciona

El programa busca generar un cambio cultural para transformar el actual escenario de siniestralidad vial bonaerense. Para ello, se prevé la formación de instructores distritales de Seguridad Vial y Transporte que brindarán capacitación a alumnos de 5° y 6° año de las escuelas secundarias de la provincia. Será a través de un curso anual que será incorporado en la currícula escolar y que, como contrapartida, permitirá aprobar el examen teórico para obtener la primera licencia de conducir.

En esta primera etapa, el plan abarca a 4.679 estudiantes de 103 escuelas de Pilar, en tanto que se prevé extenderlo a todo el territorio bonaerense para alcanzar a casi 300 mil jóvenes en 2023. “Este programa es una oportunidad para seguir encontrando puentes que nos permitan vincularnos con los jóvenes y brindarles herramientas para su futuro”, remarcó Achával y dijo: “Generar conciencia acerca de la forma que nos conducimos en la calle es una forma importante también de contribuir con nuestra comunidad”.

En tanto, D’Onofrio hizo hincapié en que “con el lanzamiento de este programa, el Estado de la provincia fortalece su presencia para la prevención de los accidentes viales y para salvar vidas”.

“Necesitamos que cada uno de los jóvenes se convierta también en un agente multiplicador y les transmita estos conocimientos a sus amigos, a su familia y toda la comunidad”, indicó.

“Tenemos mucha confianza en los más jóvenes, creemos en su conducta y en su responsabilidad como colectivo”, expresó Sileoni, al tiempo que resaltó que “la escuela tiene que enseñar lengua y matemáticas, pero también debe abrir una puerta al terreno de los valores y del cumplimiento de la ley”.

“El plano de la punición puede funcionar, pero ninguno como la convicción íntima de que debemos cumplir las normas”, manifestó.

Estuvieron presentes la secretaria general de Gobierno, Agustina Vila; el jefe de gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Juan Pablo Urquiza; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; la diputada bonaerense Luciana Padulo; el presidente de la Fundación Fangio, Juan José Carli; y representantes de asociaciones civiles.

 

De las Naciones Unidas a San Alejo

El Segundo Decenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretende reducir el 50% de las muertes por cuestiones viales en el periodo 2021-2030. Entre las principales metas, establece lograr que los vehículos cumplan con normas de seguridad de alta calidad; reducir a la mitad los rodados que excedan los límites de velocidad; aumentar la proporción de motociclistas que usan casco; y continuar promoviendo la utilización del cinturón de seguridad.

Durante el acto realizado en el Club Municipal Tribarrial, de San Alejo, participó Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Seguridad Vial, Jean Todt.

 “Reducir a la mitad las muertes es una meta ambiciosa, que puede ser alcanzada con pasos audaces como el que ha tomado el gobernador Axel Kicillof al crear el Ministerio de Transporte de la Provincia, un claro mensaje de la relevancia que le brinda a la seguridad vial”, sostuvo Todt.

Comentarios