Desde China llegó la propuesta para la electrificación del Belgrano Norte

El proyecto incluye la renovación de vías entre Retiro y Villa Rosa, la extensión al Parque Industrial de Pilar y la construcción de pasos bajo nivel.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 17:58

La empresa China Railway Group Limited (CREC) presentó a Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) su propuesta para la electrificación y modernización de la línea Belgrano Norte, la única del área metropolitana que aún no tenía una iniciativa de esta naturaleza.

La elaboración del proyecto había sido acordada en enero, a través de la firma de un memorándum de entendimiento entre la empresa, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci.

Según informó el sitio EnelSubte, representantes de la compañía hicieron entrega a la ADIF de un proyecto que contempla la electrificación de la traza, además de la renovación de las vías entre Retiro y Villa Rosa y la extensión al Parque Industrial de Pilar, así como la provisión del material rodante eléctrico necesario para la operación de la línea.

Dicha documentación también incluye la modernización del sistema de señalamiento y telecomunicaciones, así como la construcción de pasos bajo nivel y la mejora de los entornos de estaciones.

Integral

Por su amplitud, se trata de una iniciativa de carácter integral, ya que CREC incluyó en su proyecto una propuesta de financiamiento para encarar las obras.

Cabe recordar que la línea Belgrano Norte es la única del área metropolitana de Buenos Aires que aún no tenía un proyecto firme de electrificación. En cambio, el resto de las líneas que aún no han sido electrificadas ya tienen proyecto para ello: el FF.CC. San Martín -cuya licitación debería ser relanzada en breve– y el Belgrano Sur, cuyo financiamiento ya fue confirmado por el Banco Mundial.

En este sentido, tal como recordó la fuente antes mencionada, el Belgrano Norte no sólo había sido marginado de los planes de electrificación, sino también de las renovaciones de material rodante de la última década, destacando que la línea opera “con un variopinto parque tractivo y rodante de entre 40 y 50 años de antigüedad, carente de elementos hoy tan básicos como puertas automáticas y climatización”.

Contratos

En este marco, tanto el Belgrano Norte como el FF.CC.Urquiza continúan siendo operados por concesionarios privados a pesar de que estaba previsto que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), que ya opera el resto de la red metropolitana, se hiciera cargo de ambas una vez que vencieran los contratos.

Sin embargo, estos fueron prorrogados en forma sucesiva luego de que la gestión anterior lanzara un proceso para volver a concesionarlas, que actualmente permanece inactivo aunque continúa vigente.

En septiembre del año pasado, el Ministerio de Transporte le otorgó a los concesionarios una última extensión, que vence marzo de 2023. Si bien se estima que SOFSE podría recuperar el control del servicio incluso antes de esa fecha, hasta ahora no hay definiciones, mientras que Ferrovías y Metrovías se inscribieron en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) pensando quizás en una continuidad.

Comentarios

30/8/2022 | 14:13
#3
basta de prorogar las concesiones, todo ferrocarriles q pase a manos del Estado, despues q organice, pero las vias tienen q ser de ferrocariles argentinos
29/8/2022 | 09:59
#2
Ya hay que empezar a pensar en la extencion hasta la estacion Arroyo de la Cruz!!!
25/8/2022 | 15:50
#1
Nuestros nietos lo llegaran a ver ? Esto hace mas de 30 años que es siempre la misma historia
25/8/2022 | 13:20
#0
Queremos novedades de la estación Panamericana!