LA ROTACIÓN ES LA CLAVE

Unas cinco mil personas descargaron la app del estacionamiento inteligente

Es la plataforma que lanzó el Municipio para el nuevo sistema que rige en el centro. Indica los lugares disponibles para dejar el vehículo. Las primeras dos horas son gratis.
domingo, 21 de agosto de 2022 · 00:00

A poco más de una semana desde su implementación, que por el momento sigue en modo prueba, unas cinco mil personas, la mayoría de ellas pilarenses, descargaron la aplicación Mi Muni, la plataforma digital que sostiene el sistema de Estacionamiento Inteligente.

El Municipio informó oficialmente que de las cinco mil descargas, tres mil se hicieron mediante Google Play para dispositivos con sistema Andorid, mientras que las dos mil restantes fueron para IOS.

El secretario de Innovación del Municipio, Matías Cervonagura, dio detalles del funcionamiento de la nueva app. “Hay que registrarse y permite ver los lugares libres en la calle en ese momento. También permite iniciar el estacionamiento, indicando el lugar donde estacionó y darlo por finaliado”, explicó en una entrevista con FM Estudio 2.

“Estamos en la primera etapa más pedagógica, con personal en la calle y señalética. Queremos que gente conozca el sistema, lo pruebe y se familiarice”, dijo el funcionario.

“En esta primera semana, vemos que la clave es priorizar la rotación. Si conseguimos que la gente que va a Pilar por un periodo de tiempo corto pueda fácilmente indicar cuándo inicia el estacionamiento y cuándo libera el lugar para que pueda ser usado por más personas, va a ser un éxito”, definió Chervonagura.

De todos modos, aclaró que “el sistema funciona más allá de la herramienta, que sirve para detectar lugares libres. Pero diseñamos un ecosistema que permite monitorear en tiempo real la ocupación. Es permite encontrar rápido lugares libres y mejora el tránsito”, aseguró.

Cobro
Las dos primeras horas de estacionamiento serán gratis. A partir de ahí, se cobrará una tarifa plana de $ 500, más allá del tiempo de permanencia.

“La bonificación de las ocupaciones cortas es lo que incentiva la rotación. Si vas al centro menos de dos horas, excelente. Si vas a estar más de dos, la recomendación es que vayas a la nueva playa gratuita con monitoreo constante”, apuntó.

“El sistema gestiona 1.400 lugares, 400 del predio más 1.000 a los que aspiramos en el centro”, dijo el funcionario.

“La problemática del estacionamiento es mundial, los espacios disponibles son finitos y la demanda cada vez más alta, por lo que el desafío es muy grande”, manifestó Chervonagura y criticó los planes anteriores de estacionamiento medido, que “se enfocaron en la penalización del uso con un fin meramente recaudatorio”.  “El tema requiere un enfoque nuevo. Nosotros apuntamos a la gestión inteligente, donde entra la tecnología como herramienta clave”, señaló.  

Comentarios