21 de agosto

Día de las infancias

domingo, 21 de agosto de 2022 · 00:00

Este domingo se celebra el Día de las Infancias en todo el país y es inevitable que muchos se pregunten ¿Por qué el Día del niño se llama Día de las Infancias?

El Día del Niño se celebra en Argentina el tercer domingo de agosto de cada año. Sin embargo, esto no fue siempre así. Fue en el año 1958 cuando se promovió la primera vez la celebración del Día del Niño, como iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, que planteó la posibilidad de tener una fecha que conmemora la niñez. Esto ocurrió años después de que la ONU estableciera el Día Universal del Niño, dejando en manos de cada país la elección de una fecha particular para conmemorar a los niños.

Así, en el año 1960 se celebró por primavera vez el Día del Niño en Argentina, el cual quedó establecido para el primer domingo de agosto. En el año 2003, la festividad se modificó a pedido de la Cámara del Juguete. Así, pasó a celebrarse el segundo domingo del mes antes mencionado. Más tarde, en 2011, la conmemoración sufrió otro cambio de fecha debido a la coincidencia con las elecciones primarias que tuvieron lugar en el país. Así, ese año se celebró excepcionalmente el 21 de agosto. Luego, en el año 2013, se decidió que el Día del Niño se festejaría el tercer domingo de agosto.

Finalmente, en 2020, se llevó a cabo la alteración del nombre de la celebración, la cual pasó a denominarse en nuestro país como Día de las Infancias. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia decidió tal cambio con la intención de “visibilizar las diversas infancias”.

A nivel Internacional, el Día Universal del Niño se conmemora cada 20 de noviembre; sin embargo, siguiendo el decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1956, todos los países tienen derecho a celebrar el Día del Niño en la fecha más conveniente para cada región.

¿Por qué se celebra el Día de las infancias?

UNICEF provee ayuda humanitaria para el desarrollo y bienestar de aquellos niños que se encuentran desprotegidos en el mundo. El Día de las infancias es la mejor iniciativa social para visibilizar este problema.

En Argentina, el DÍA DE LAS INFANCIAS recuerda las necesidades, riesgos y retos que enfrentan los niños en nuestra sociedad actual. Es una forma de ayudar a concienciar a los padres y ciudadanos sobre los problemas y desafíos futuros que atravesará la infancia en los próximos años. También sirve para visibilizar la necesidad de protección que se debe brindar en el desarrollo y bienestar a los niños menos favorecidos.

Origen internacional de la celebración

El Día de las infancias pretende sensibilizar a la sociedad sobre los derechos universales que posee la infancia, principalmente, en aquellos niños que necesitan de nuestra ayuda.

La celebración se remonta a la época de la Primera Guerra Mundial, específicamente al año 1919. Entonces, Eglantyne Jebb, una activista social británica, salió a las calles de Londres para concienciar a la población.

Eglantyne estaba preocupada por el desamparo al que estaban sometidos los infantes en Rusia y Viena. Así, decidió repartir folletos que concientizaran a la gente y presionaran a realizar cambios para proteger a los niños de las secuelas de la guerra.

Ese mismo año, la activista crea “Save the Children”. Esta fundación tenía como principal objetivo recaudar fondos para comprar alimentos y enviarlos a aquellos niños de Viena que quedaron desamparados después de terminada la guerra. El objetivo de la fundación era extender la ayuda a todos los países que lo necesitaran.

¡FELIZ DÍA DE LAS INFANCIAS! QUE LA TERNURA Y LA SOLIDARIDAD BRILLEN ESTE DÍA.

 

 

Comentarios