Este sábado 13 de agosto se celebra en el mundo el “Día de la Zurdera”. La conmemoración tiene un objetivo específico: dar a conocer las dificultades que tienen las personas que escriben y usan preferentemente el lado izquierdo del cuerpo, y ayudarlas a reducir esos inconvenientes en un mundo pensando para diestros.
El estadounidense Dean Campbell convocó a celebrar este día en 1976 cuando aún muchos niños zurdos eran obligados a escribir o manipular objetos con la mano derecha.
Gracias a la universalidad de internet, ha acabado siendo una jornada que se festeja cada año en más lugares del planeta (cabe destacar que no fue hasta 1992 cuando empezó a conmemorarse este día a nivel internacional).
LOS ZURDOS SON EL 13% DEL MUNDO
Se estima que aproximadamente el 13% por ciento de la población mundial es zurda. ¿La razón? El cerebro determina qué lado del cuerpo es el dominante en un individuo.
Lo curioso es que el dato exacto no se sabe debido a que en algunos lugares todavía está mal vista la zurdera (por ejemplo, en Japón tan solo el 2% de los habitantes se declaran zurdos, aunque se sabe que es mayor el número).
La zurdera es más común entre los hombres que las mujeres.
SER ZURDO ES HEREDITARIO
Se piensa que los genes tienen mucho que ver en el hecho de que una persona sea zurda. Es muy probable que, si alguien es zurdo, sus hijos también lo sean.
FANATISMO
El fanatismo contra la zurdera hizo que el término «siniestra / siniestro» (del latín sinister que significa izquierda) acabara adquiriendo una connotación totalmente negativa, de ahí que se utilice este vocablo para referirse a accidentes, cosas hechas con mala intención o perversidad y aquello relacionado con la muerte.
ZURDOS FAMOSOS
La lista de zurdos que hicieron historia es enorme. Sólo por mencionar algunos: Aristóteles, Isaac Newton, Charles Darwin, Marie Curie, Albert Einstein, Bill Gates, cuatro de los cinco fundadores de Macintosh (Mac / Apple), César, Ramsés II, Luis XIV, Alejandro Magno, Carlomagno, Juana de Arco, Mahatma Gandhi, Benjamín Franklin, Winston Churchill, Adolph Hitler, Simón Bolívar, Napoleón, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Pablo Picasso, Marilyn Monroe, Charles Chaplin, Fidel Castro, Angelina Jolie y Robert de Niro, entre otros.
Los músicos, de todas las épocas, no se quedan atrás: usaban la izquierda Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Bob Dylan, Jimi Hendrix, David Bowie, la mitad de los Beatles, Miley Cyrus y Lady Gaga.
Al menos cuatro de los últimos siete presidentes de Estados Unidos han sido zurdos: Barac Obama, Bill Clinton, George H. W. Bush y Gerard Ford. Ronald Reagan también aparece a menudo en la lista de los zurdos a pesar de que escribía con la mano derecha. Algunos historiadores sugieren que nació zurdo, pero se vio obligado a cambiar cuando era niño.
Mientras que entre los deportistas destacados encontramos a Pelé, Diego Maradona, Lionel Messi, Guillermo Vilas y Rafael Nadal.
Los empresarios también tienen sus representantes: Henry Ford, Bertie Charles Forbes y John Rockefeller.
Disney también tiene sus princesas zurdas: Mulan y Tiana, y en Los Simpsons encontramos a Bart y Flanders.
Incluso, Jack el Destripador usaba la siniestra para sus crímenes.
TIENDA EXCLUSIVA
En Londres está la primera tienda en el mundo de productos exclusivos para zurdos. Se llama “Anything Left-Handed” y vende desde tijeras para zurdos, hasta relojes, camisetas y lapiceras.