Luego de la aparición de un anillo

Posta de Pinazo: habrá excavación arqueológica mientras se sueña con un museo

Especialistas recorrieron el lugar en el que San Martín paró con su tropa camino a San Lorenzo. Piensan en hacer algo similar a lo instalado en Vuelta de Obligado.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de agosto de 2022 - 19:56

Especialistas recorrieron el lugar en el que San Martín paró con su tropa camino a San Lorenzo. Piensan en hacer algo similar a lo instalado en Vuelta de Obligado.

Ubicada en los fondos de la calle Chile, en el límite entre La Lonja y Del Viso, la Posta de Pinazo fue uno de los sitios en los que descansó José de San Martín junto a su tropa en 1813, cuando se dirigía hacia San Lorenzo para librar la batalla contra los españoles.

En los últimos tiempos, vecinos de la zona pusieron manos a la obra para poner el valor al lugar y darle visibilidad debido a su importancia histórica. Pero, además, algo impensado ocurrió a principios de julio, cuando se encontró un anillo que parecería tener grabadas las iniciales del Padre de la Patria.

Luego de la repercusión generada, un grupo de expertos de la Universidad de Luján llegó este lunes al lugar con el objetivo de realizar una prospección, es decir, una inspección del terreno en búsqueda de nuevos elementos de interés.

Además, afirmaron que la Posta se presta para la creación de un “museo de sitio”, es decir, ubicado precisamente donde ocurrieron los hechos que presenta (ver más adelante).

El contingente estuvo conformado por la pilarense Micaela Astorga, especializada en Conservación del Patrimonio y Transferencia a la Comunidad; Mariano Ramos (director del Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios); el arqueólogo Gustavo Candela y el historiador Gastón Scalfaro. Durante horas recorrieron la Posta de Pinazo y dialogaron con vecinos de la zona.

Excavación
“Fue una primera aproximación, tanto con el lugar como con la gente del barrio”, expresó Astorga, cuya labor está basada además en ser nexo con las diferentes comunidades. “Los vecinos son una fuente primaria muy valiosa”, afirmó a El Diario.

Mientras expertos analizan el anillo para determinar si pudo haber pertenecido a San Martín, quienes este lunes visitaron la Posta confirmaron que iniciarán las gestiones para realizar una excavación arqueológica, planeada para el mes de septiembre.

De todas formas, si bien Astorga fue cauta, reconoció que “cerca de los arroyos suelen aparecer más objetos”. Y explicó que “en base a documentos escritos e información recogida, luego se hace una interpretación de cómo pudieron haber sido los hechos”.

Museo
En paralelo a la aparición o no de más objetos, los expertos opinan que la Posta de Pinazo podría ser escenario de un museo de sitio.

En este sentido Astorga fue, en conjunto con la comunidad de Vuelta de Obligado, una de las impulsoras de la instalación del primero del país dentro de un campo de batalla, en alusión al hecho ocurrido en 1845 en cercanías de San Pedro.

Por eso, cree que podría desarrollarse una iniciativa similar en el lugar en el que San Martín pernoctó con su tropa: “Está muy bien preservado, la idea es hacer algo que sume para Pilar”.

 

 

 

“Fue una primera aproximación, tanto con el lugar como con los vecinos. La gente es una fuente primaria muy valiosa”. MICAELA ASTORGA.

 

 

El dato

Un “museo de sitio” es aquel que está ubicado donde ocurrieron los hechos que presenta, preservando el patrimonio histórico y/o natural.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar