AVANZAN LOS TRABAJOS

Obras en el centro: abrieron al tránsito la calle Hipólito Yrigoyen

Tras permanecer dos semanas cerrada se habilitó la circulación entre 11 de Septiembre e Ituzaingó. Estiman que el Paseo del Centro estará finalizado la próxima semana.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 12:15

La obras alrededor de la plaza 12 de octubre entraron en su etapa final y mientras avanza la cuenta regresiva para dar por culminados los trabajos, se abrió al tránsito la calle Hipólito Yrigoyen entre 11 de septiembre e Ituzaingó,  a fin de favorecer la circulación con el retorno de las clases luego del receso invernal. 

"Hoy se abrió al tránsito la calle Yrigoyen sobre todo porque es la calle con mayor injerencia en la cuestión escolar", afirmó el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, en diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1). 

En cuanto a los plazos de finalización de la obra, manifestó que "siempre dijimos que esta etapa de obra iba a estar terminada cerca del lunes 8 y seguramente lo vamos a cumplir". Precisamente, el estadio al que hizo referencia el funcionario implica los trabajos hidráulicos para evitar inundaciones en la plaza y sus alrededores. 

En este sentido, Laurent recordó que "la obra comenzó el año pasado con el mejoramiento y puesta a nivel de las cuatro calles alrededor de la plaza y quedaba una segunda gran etapa que era el trabajo hidráulico y subterráneo con un sistema de reservorios debajo de la plaza que nos va a permitir un escurrimiento y contención del agua" 

Además, en este período las tareas apuntaron a "completar la traza en las cuatro esquinas" a fin de que las calles que rodean al espacio verde queden al mismo nivel. 

Estos trabajos están acompañados de un rediseño del estacionamiento que ya comenzó a ponerse en práctica con la apertura de la playa de 400 plazas ubicada en el predio Piané (Yrigoyen y Combate Vuelta de Obligado) y el regreso del sistema medido -en este caso "inteligente"- que empezará a regir en el corto plazo. 

"Cuando finalicen las obras y esté el estacionamiento inteligente, creemos que va a ordenar muchísimo el trafico vehicular en la zona", estimó el funcionario para agregar que "veremos el impacto, que creemos que va a ser bueno, y vamos a ir incorporando otros cambios, pero primero vamos a ver el resultado de esta primera etapa". 

Así puesto a pronunciarse sobre el futuro de la peatonal de la calle Rivadavia cuestionada por SCIPA por el obstáculo que representa para la circulación vehicular, Laurent expresó: "tenemos alguna idea pero queremos llegar a un consenso con la comunidad y con los comerciantes de la zona". 

Asimismo, se refirió a la importancia de "recuperar la Plaza como un espacio de paseo" y señaló que el propósito del Paseo del Centro y del sistema inteligente de estacionamiento es que el centro "no sea solo una zona que vamos por razones de trabajo, que vuelva a ser un lugar de esparcimiento" a través, además, de la promoción de "entretenimientos y locales gastronómicos, que recupere la vida nocturna". 

En cuanto al sistema inteligente de estacionamiento, el secretario de Gobierno anticipó que "tenemos previsto que haya un periodo de una semana que sea de instrucción hasta que todo el mundo lo incorpore". El pago de la tarifa podrá hacerse mediante una aplicación o bien a través de una red de comercios adheridos. 

 

Comentarios