Celebración de la Pachamama

Se viene el 1º de agosto y el Bar El Laucha busca un récord para la caña con ruda

Preparó casi 500 botellas del tradicional brebaje. El año pasado se vendieron 400. Ya se pueden adquirir.
viernes, 29 de julio de 2022 · 14:50

El lunes será 1º de agosto y con él llegará una nueva edición de una práctica tradicional cada vez más arraigada: la de beber caña con ruda para alejar a los malos espíritus, gozar de buena salud, prolongar la vida y honrar a la Pachamama.

En Pilar hay especialistas en la materia: la familia Lucas, que desde hace seis décadas está al frente del bar El Laucha y una vez más se prepara para recibir a una gran cantidad de clientes deseosos de probar el brebaje.

Con una producción que aumenta en cada temporada, esta vez irán por un nuevo récord: el negocio preparó nada menos que 480 botellas, con el objetivo de superar la marca de 2021, cuando se vendieron 400 unidades, el doble a su vez que en 2020.

“La idea es poder vender todas. El precio es de 700 pesos la botella de un litro y 600 pesos la botella de 3/4 de litro”, adelantó a El Diario Cándido Lucas, responsable junto a su padre Tito del bar fundado por su abuelo Antonio, allá por octubre de 1953 en la esquina de Venancio Castro y Pelagio Luna.

Las mezclas suelen ser preparadas con un año de anticipación, para una mejor maceración. Además, al igual que en 2021 la imagen de Don Antonio ilustrará las botellas de caña con ruda expedidas por El Laucha, junto al escudo de San Lorenzo de Almagro, cuadro del que era fanático, pasión que le transmitió a su familia.

Milenario

En los últimos años, cada vez más personas que adoptaron el ritual de beber en ayunas cada 1º de agosto tres sorbos de caña con ruda.

Sin embargo, la tradición se remonta a los guaraníes, que reconocían las capacidades medicinales de la ruda macho, siendo utilizada internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares estomacales. Además, era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. La fecha coincide con la festividad de la Pachamama.

Es así que el brebaje sirve para “espantar los males del invierno”. La creencia de los pueblos originarios era que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por culpa del frío y las lluvias. De ahí que nace el refrán “julio los prepara y agosto se los lleva”. Para poder superar este problema, crearon el remedio natural donde mezclaron la caña con la ruda.

 

El dato

Los interesados pueden comunicarse al  011 6700 8691.

Comentarios