El derquino que protegió un busto de Evita durante casi 30 años

Don Pedro Tapia era auxiliar en la Escuela 11 de Presidente Derqui. Luego del golpe del '55 ocultó la imagen de Eva Duarte que estaba en el hall de entrada. La mantuvo escondida hasta el regreso de la democracia en 1983.
martes, 26 de julio de 2022 · 12:39

Este martes se cumplen 70 años de la muerte de Eva Duarte de Perón y las historias sobre Evita se multiplican. Sin embargo, en Presidente Derqui ocurrió un hecho de lealtad que aún hoy se sigue recordando: el portero de escuela que protegió durante casi 30 años a un busto de la “abanderada de los humildes”.

Corría 1955 y el golpe de Estado que había derrocado a Juan Domingo Perón había prohibido toda imagen e incluso mención de su nombre y el de su esposa. En este contexto, reconocerse peronista o tener algún objeto alusivo se pagaba caro.

Don Pedro Tapia era auxiliar de la Escuela Nº11 de Presidente Derqui cuando sintió que debía ocultar y cuidar el busto de Evita que decoraba la entrada al establecimiento, precisamente bautizado con el nombre de la mujer fallecida 3 años antes.

El propio Tapia le relató años atrás a El Diario cómo hizo para resguardar la escultura en la propia escuela: sin contarle a nadie, el hombre colocó el busto en una bolsa y luego lo escondió en el fondo de un altillo que se ubicaba sobre uno de los baños.

Así transcurrieron décadas marcadas por el enfrentamiento y las democracias breves, interrumpidas por nuevos golpes de Estado. Ni siquiera con el regreso de Perón y su tercera presidencia el busto de Evita salió de su refugio.

Fue recién con la vuelta definitiva del sistema democrático, durante la intendencia de Luis Lagomarsino y la presidencia de Raúl Alfonsín, que don Tapia se animó a relevar su secreto: convocó a un puñado de vecinos y los llevó hasta ese sitio recóndito. La sorpresa al ver que había conservado el busto de Evita durante tanto tiempo fue mayúscula.

Junto a su esposa, don Tapia vivió junto en una casa ubicada junto a la Escuela 11 hasta fines de la década de 1980. Para ese entonces ya era un personaje conocido por todo Derqui.

Falleció en febrero de 2012. Meses más tarde, en el establecimiento se realizó un acto en su homenaje. Como no podía ser de otra manera, el evento tuvo como lugar el sitio en el que se erige el busto de Eva Perón, aquel que Pedro Tapia protegió durante tres décadas.

Comentarios