Luego de más de un año de espera, este lunes el tren volvió a pasar y detenerse en Zelaya: la estación es parte del ramal Victoria-Capilla del Señor (línea Mitre), que reanudó su recorrido completo tras un trabajo de readecuación de vías que había comenzado en mayo de 2021.
Por el momento serán tres servicios diarios en cada sentido. En el tramo a Capilla, por Zelaya el tren pasará a las 9.21, 12.26 y 15.26. Para viajar con sentido hacia Victoria, lo hará a las 10.58, 13.58 y 16.58, según figura en el cronograma actual de Trenes Argentinos Operaciones.
Cabe recordar que las estaciones del ramal son Victoria, Schweitzer, El Talar, López Camelo, Garín, Maquinista Savio, Matheu, Zelaya, Los Cardales y Capilla del Señor.
Fue larga la espera pero este lunes fue un día de satisfacción para los zelayenses, e incluso con una “historia mínima” digna de ser contada: la vecina Josefina Jerez aguardó la llegada con una bandera argentina. Tal como explicó su sobrina Verónica, “volvió el tren a Zelaya y ahí estaba ella esperando la primera formación que llegaría a las 9:20, con toda la emoción”.
Y agregó: “A pesar del tiempo era la única que lo esperó, solo para verlo volver. Ama el tren porque su papá, Ramón Jerez, era ferroviario. Ella es mi tía y ahí estaba con la bandera, muy feliz”.
Trabajos
En cuanto a las interrupciones del servicio, la última había sido en 2019, año en el que el tren prácticamente no pasó por Zelaya debido a diferentes obras e inconvenientes, regresando recién en diciembre.
Esta vez, la brecha fue aún mayor, en este caso por la realización de trabajos que contemplaron mejoras en un total de 20 kilómetros, en especial entre las localidades de Matheu, la propia Zelaya y Los Cardales.
Por esto, desde mayo del año pasado el servicio funcionaba entre Victoria y Garín. Los trabajos formaron parte de un plan de infraestructura regional, encarado por las administraciones nacional y provincial. Según el Gobierno, el ramal tendrá ahora sus vías totalmente nuevas para mejorar la velocidad, comodidad y seguridad para los pasajeros.
Además, se sigue trabajando para que el ramal pueda reincorporar en forma definitiva el servicio de pasajeros hasta San Antonio de Areco. De hecho, la semana pasada una formación arribó a dicho distrito después de 30 años, al concretar un viaje de prueba desde la estación Capilla del Señor. El retorno del servicio entre esas dos localidades está previsto para los primeros meses del 2023.