Promete contar con precios populares

El boom de la pizza napolitana llega al centro de Pilar

A fines de agosto abre “Foderone”, una pizzería especializada en la técnica napolitana. Es el proyecto de tres amigos pilarenses que buscan hacer su aporte a la reactivación de la ciudad.
domingo, 24 de julio de 2022 · 07:57

Por Celeste Lafourcade

La vera pizza napolitana que desde hace algún tiempo viene escalando alto entre las preferencias culinarias de los argentinos, llegará a Pilar en agosto para sumar una nueva propuesta al resurgimiento que está viviendo el centro de la ciudad.

“Foderone”, en honor al recordado personaje que interpretaba Gino Renni en “Mesa de Noticias”, padrino de uno de los dueños, es el nombre de la pizzería que abrirá sus puertas en Tucumán 675, entre Belgrano y San Martín.

El emprendimiento es obra de Joaquín Brun (29), Lucas Musella (27) y Brian Oranges (27), tres amigos con ganas de darle una vuelta de tuerca a las opciones convencionales.

 “Está lleno de pizza tradicional por todos lados por eso queremos proponer la pizza napolitana contemporánea”, explica Joaquín en diálogo con El Diario, mientras ultima la puesta a punto del local que tendrá capacidad para 30 comensales en el salón y otro tanto en el patio externo.

En cuanto a la decisión de apostar por el centro de Pilar, afirma que “nací y me crié acá, toda mi familia es de Pilar y tengo un arraigo muy grande”.

La tracción realizada por el Cine Teatro Gran Pilar que el 10 de agosto se reinaugurará en San Martín y Bolívar, sumado a los trabajos de embellecimiento alrededor de la Plaza 12 de Octubre que darán lugar al “Paseo del Centro”, parecen haber dado pie a un incipiente -aunque firme- renacer del centro de Pilar en materia de restaurantes y bares. 

Frente a esto, los creadores de “Foderone” también aportan su grano de arena: “la propuesta es hacer un espacio para que la gente se empiece a mover por acá, porque en el centro después de las 6 de la tarde no hay nadie. Reactivar la ciudad”. La idea, además, es capitalizar las mejoras céntricas de forma tal que repercutan positivamente en el negocio. “Ahora es lindo caminar por la plaza”, enfatizaron.

A lo Napoli

Fue la conjunción de la experiencia internacional de Joaquín en un restaurante de Nueva Zelanda, la facilidad para los negocios de Brian y el don natural de Lucas para la cocina, que durante la pandemia se dedicó a la venta de pizzas de masa madre, lo que los llevó a formarse como maestros pizzaiolos en la sede de la Ciudad de Buenos Aires de la prestigiosa “Scuola pizzaioli”.

A diferencia de lo que comúnmente se conoce como “pizza napolitana” en Argentina, aquella variedad con tomate y ajo, la denominación define el proceso de elaboración y la técnica utilizada, originaria de la ciudad del sur de Italia.

En este sentido, tiene un procedimiento diferente de preparación, con una masa que demanda 48 horas o más de reposo y cocción en horno de barro. Se trata de una pizza más chica, en general individual, de borde alto, bien fina en el medio, con menos muzzarella que la argentina.

“La masa es mucho más humectada, al 75 u 80%, más aireada y más finita”, precisó Joaquín, al tiempo que aseguró que “queremos ir para ese lado porque no hay pizza napolitana de calidad en la zona”.

“Foderone” estará abierto todo el día y promete contar con precios populares, acorde a los bolsillos del público que suele consumir en el centro de Pilar. “Queremos que la gente del pueblo pueda venir”, prometen sus impulsores. l

¿De qué se trata?

A diferencia de lo que se conoce como “pizza napolitana” en Argentina, aquella variedad con tomate y ajo, la denominación define el proceso de elaboración y la técnica utilizada, originaria de la ciudad del sur de Italia. La masa que demanda 48 horas o más de reposo y cocción en horno de barro. Es más chica, en general individual, de bor-de alto, bien fina en el medio, con menos muzzarella que la argentina.

Comentarios