Día de la visibilidad de las personas no binarias: “No somos una X”

jueves, 14 de julio de 2022 · 15:18

El 14 de julio se conmemora el Día Internacional de Las Personas no Binarias, en representación de las personas que no se identifican total o parcialmente con los géneros femenino o masculino, que hayan podido ser asignados al nacer.

La fecha corresponde al punto intermedio entre el Día Internacional de la Mujer, que se celebra en marzo, y el Día Internacional del Hombre, que tiene lugar en noviembre.

 

¿Quiénes son las personas no binarias?

Las personas no binarias que trascienden o no están incluidas dentro del binomio mujer-hombre. Por eso, es una gran categoría paraguas para incluir a muchas personas que, por ejemplo, se sientan identificades con un género por periodos de tiempo indefinidos y luego por otro, que fluyan entre los géneros cotidianamente o que, simplemente, no quieran categorizarse con ninguno. Además, otres que puedan sentirse dentro de un género pero que sientan que haya otra categoría mejor para representarles.

Bandera con los colores que identifica a las personas no binaries.-

 

“No somos una X”

La mayoría de los países del mundo no reconocen el género no binario como legal, lo que significa que la mayoría de las personas no binarias todavía no tienen un pasaporte de género e identificación oficial. En el caso de Argentina, desde julio de 2021 está disponible la  opción de quienes quiera, de que el documento único de identidad expresa el género que las personas desean, ya sea masculino, femenino o no binario (X).

De esta manera, se amplió el abanico de identidades de género reconocidas por el Estado nacional, que hasta ahora solo se habían limitado a mujer o varón. Argentina es el único país de América Latina y Central en reconocer este derecho.

En menos de un año —el relevamiento es hasta abril de 2022— 354 personas rectificaron su documento con dicha identidad, lo que representa el 2,87% del total de rectificaciones realizadas en los últimos 10 años, y el 10,8% de las del último año (sobre un total de 3272).

Sin embargo, muchas personas dentro del colectivo no binario mostraron su disconformidad con el marco de formalidad que tomó la reglamentación de este derecho: para que la documentación pueda usarse en aeropuestos y otras instancias internacionales, la “tercera opción” de género es una X. 

Pero, muchos no creen que su género autopercibido sea simplemente “no ser ni varón, ni mujer”, creen que debe ser una opción válida es poner en el documento el género específico con el que se sienten cómodos. Valentine: la primer persona en recibir su DNI no binario, expresó que “no somos un X, somos tortas, putos, maricas, travas…”, en celebración con la medida pero en clara crítica a la forma de implementarla.



 

Comentarios