La restricción externa por la falta de dólares está comenzando a mostrar consecuencias en la economía regional. La alimenticia Nevares, del Parque Industrial Tortuguitas, anunció a sus trabajadores que paralizará una semana la producción a raíz de la imposibilidad de importar insumos. En tanto, empresas de Pilar empiezan a presionar por una mayor disponibilidad de divisas al tipo de cambio oficial y amenazan con adoptar medidas similares.
Fuentes del sector privado le pintaron a El Diario una situación compleja, que podría tener un impacto político a nivel local. Es que ante la falta de oídos permeables en el Gobierno nacional, muchos empiezan a pensar que la administración municipal de Federico Achával podría hacer las veces de intermediario.
“Las empresas solían tener línea directa con funcionarios de las secretarías y los ministerios nacionales, pero ahora nadie atiende los teléfonos”, confió un vocero empresarial. Y deslizó que algunos piensan en elevar una nota planteando la situación a través del municipio, al menos para quebrar el silencio.
El poder de fuego de las empresas es el empleo y su repercusión en el humor social. Entienden que si se masificaran decisiones como la de Nevares, las consecuencias serían políticas además de económicas.
Desde el gobierno municipal siguen con atención la situación. Es que aunque los resortes de las soluciones no están en sus manos, comprenden la importancia de que la maquinaria productiva se mantenga en marcha. Por ahora, nadie tiene del todo claro cuánto de la amenaza de suspender personal responde a imposibilidades concretas y cuánto a una demostración de poder.
Cierre
El referente local de Política Obrera, Pablo Busch, advirtió este lunes que “la fábrica Nevares del Parque Industrial de Tortuguitas cierra sus puertas por una semana supuestamente por falta de insumos”. El trabajador detalló que la medida tendrá un costo fuera de lo común para los obreros: “Al personal se le ofrece tomarse una semana de vacaciones anticipadas o una suspensión sin goce de sueldo”. Todo pérdida.
Nevares tiene más de 200 trabajadores en Tortuguitas. Según Busch, “es una empresa que tiene todo sumido en una informalidad muy grande”. En la madrugada de este lunes “durante el turno noche, pasó el cuerpo de delegados de STIA que le notificó al personal que la empresa iba a cerrar por una semana por falta de insumos”, contó Busch en diálogo con el programa Agenda Propia (105.9).
Respecto a la situación en Pilar, Busch expuso que “se ha frenado el crecimiento, entre otras cuestiones por la falta de insumos”.
“En Unilever tuvimos una semana parados casi por completo, y también fue por el tema insumos debido a la falta de dólares. Además, hay problemas con el gasoil; es un cuadro de desorganización total generado por el capitalismo, que tenemos que pagar los trabajadores”, manifestó.