Se sancionó la Ley de Oncopediatría. ¿De qué se trata?

Se aprobó por unanimidad el proyecto que obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer y al Estado Nacional a dar una asistencia  económica a las familias.
viernes, 1 de julio de 2022 · 09:55

Fue aprobada por 64 a 0, en un recinto cuyas gradas estuvieron colmadas por familias de niños con la enfermedad que aplaudieron cuando se llevó a cabo la votación, junto con la de la Ley de Respuesta Integral al VIH. Fue una sesión que saldó una “deuda histórica”, según dicen los y las activistas que acompañaron la votación en el senado.

 

¿De qué se trata?

El dictamen especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

También se determina que el Estado nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.

Se estipula también que se debe garantizar el acceso a una vivienda acorde a las demandas del tratamiento que se lleve a cabo. En caso de tratarse de niños, niñas o adolescentes con tratamiento ambulatorio y deban trasladarse y permanecer junto a su grupo familiar a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia se garantizará a la familia el acceso a un subsidio habitacional para afrontar los gastos de locación de vivienda.

En relación a los padres o tutores del niño, niña o adolescente que padezca cáncer, se pautaron licencias especiales sin goce de haberes durante el plazo que figure en la prescripción del médico tratante del paciente oncopediátrico. Durante la licencia, la persona en relación de dependencia percibirá de la ANSES lo correspondiente a una suma igual a la retribución que le corresponda al período de licencia.

Comentarios