Desde el viernes 8

Después de 5 años, reabre la estación La Paternal del FFCC San Martín

Se había cerrado en 2017 por la obra del viaducto. Pero los trabajos fueron abandonados por el gobierno de la Ciudad. La Nación retomó las tareas en 2021.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de julio de 2022 - 13:42

Tras casi cinco años de permanecer cerrada, en los próximos días volverá a funcionar la estación La Paternal del ferrocarril San Martín. La fecha anunciada es el viernes 8 de este mes, cuando los trenes volverán a detenerse en dicho andén, ya que hasta ahora seguían su recorrido sin frenar.

Así lo informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), con el añadido de que esta detención no sumará tiempo extra al viaje, de acuerdo con los itinerarios publicados.

Demoras

Tal como recordó el medio enelSubte, la estación La Paternal había sido clausurada en septiembre de 2017 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín, que se erige entre Palermo y el puente de la Avenida San Martín.

El viaducto fue inaugurado en julio de 2019, pero con las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo inconclusas. En ese momento se prometió que serían terminadas en breve.

Sin embargo, pocas semanas más tarde el Gobierno de la Ciudad -en quien había sido delegada la obra del viaducto- debió rescindir por incumplimientos el contrato de la constructora a cargo de los trabajos, la UTE Green-Rottio.

Fue en diciembre de 2019 que la Ciudad volvió a licitar los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación, “primero con el argumento de la pandemia y luego asegurando que la obra no era prioritaria, para finalmente desentenderse de los trabajos y negociar su traspaso a la Nación”, tal como consignó el medio antes citado.

Lo cierto es que habiéndose cumplido el objetivo de eliminar los pasos a nivel -que la propia Ciudad reconocía como prioritario- el gobierno porteño no culminó las obras de las estaciones.

Destrabado

La situación se destrabó finalmente en octubre pasado, cuando se transfirieron las obras desde la Ciudad al Gobierno de la Nación. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, tanto en el caso de La Paternal como en el de Villa Crespo.

El perjuicio causado a los usuarios del San Martín y a los vecinos del área de influencia de las estaciones, que vieron deteriorarse sus entornos, no fueron los únicos efectos negativos: tal como reveló enelSubte, por el tiempo de abandono buena parte de los equipamientos instalados en las estaciones inconclusas sufrieron daños irreparables, como los ascensores y los motores de las escaleras mecánicas.

Durante los últimos meses se realizaron obras necesarias para la puesta a punto y habilitación de las instalaciones. No obstante, la otra estación del viaducto, Villa Crespo (que se encontraba en un estado menos avanzado que La Paternal), continuará cerrada por el momento debido a que se encuentran en plena ejecución los trabajos para su terminación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar