Emprendedora

Creó una bodega boutique, lanzó dos vinos al mercado y sueña con exportar

La pilarense Gloria Galvagno tiene una finca en San Rafael, Mendoza. De allí salen “Solo ella” y “Felicitas”, dos etiquetas que ya están en el mercado. Prioriza el trabajo para mujeres.
domingo, 26 de junio de 2022 · 08:28

Por Celeste Lafourcade

Monte Coman. Mendoza. El viaje intuitivo hacia el pequeño pueblo ferroviario de 4.000 habitantes, a 50 kilómetros de San Rafael, transcurría con más preguntas que respuestas. En particular las de su marido que todavía no encontraba explicaciones a la fe que Gloria depositaba en ese lugar donde hoy florece la vid con la que se elaboran los dos vinos que ya lleva lanzados al mercado: “Solo ella” y “Felicitas”.

 “La finca la compramos en agosto de 2015, estaba pelada y valía el precio de una camioneta y media. Gustavo, mi marido, en el camino me preguntaba qué iba a hacer ahí”, recuerda Gloria Galvagno, empresaria vitivinícola pilarense de 70 años en una charla con El Diario, para agregar: “empecé con la plantación del árbol de la vida y no funcionó, perdí todo. Llamé al vivero de cepas y me recomendaron que plantara bonarda, un varietal que no es muy usado”.

Con esa sugerencia como punto de partida comenzó a tejerse un sueño cuyas dimensiones son hoy mucho más grandes de las que ambicionó alguna vez. Sin experiencia alguna en el mundo del vino, en general monopolizado por apellidos tradicionales vinculados al sector, Gloria asegura que tuvo que pagar “mucho derecho de piso por ser mujer y por no saber”.

Aunque asegura que no se siente una pionera, sí es de las pocas que no provienen de una familia dedicada a la producción vinícola. “No vi mujeres que se hayan metido en esto siendo de Buenos Aires”, revela.

Contar con la colaboración de un ingeniero y de un enólogo fueron determinantes para que, tres años después de aquella primera plantación, la vid comenzara a dar sus frutos. Las primeras experiencias con la elaboración del vino llegaron antes de la pandemia, con una partida reducida y artesanal.

Crecimiento
Los buenos resultados la impulsaron a apostar por la creación de su propia bodega boutique, “Gloria Galvagno Estate”, que hoy cuenta con 400 m2.

“Tuve que aprender cómo equiparla, tuve que leer, porque mi sueño se me empezaba a ir de las manos, yo de vinos no sabía nada, solo me gustaba tomar una copa en reuniones y nada más”, rememora la mujer, madre de cuatro hijos, que durante años se dedicó a la venta de indumentaria en el shopping Torres del Sol, luego de manejar un boliche de matiné y algunas experiencias vinculadas con la gastronomía.

En la actualidad, de su finca salen 11.200 kilos de bonarda y 4.800 kilos de malbec que dan vida respectivamente a “Felicitas” y “Sólo ella”, los dos vinos de su autoría. “Son vinos jóvenes, frutales y frescos que se pueden tomar durante el día, en un asado”, describe.

El primero, que lleva el nombre de su única nieta, es para Gloria “la niña bonita de la bodega”, en tanto que “Solo ella” “es un tributo a la mujer”. 

Precisamente, la valoración de la mujer en el mundo vitivinícola es uno de los propósitos que desvelan a la empresaria. Mejores condiciones laborales y apoyo en las distintas problemáticas del universo femenino son dos ejes que Gloria se propone abordar a través de su desarrollo.

“En la cosecha contrato mujeres porque son mucho más delicadas para tratar la uva y además las mujeres de este pueblo necesitan salir adelante, quiero dar trabajo y un trato diferente y demostrar que lo que uno se propone se puede lograr”, afirma la pilarense que en su molienda también cuenta con la colaboración de otras tres trabajadoras.

Futuro
Con la misma audacia con la que llegó a Monte Coman, Gloria sueña con nuevas cepas y también con que sus botellas crucen las fronteras de la Argentina. “Aspiro a que se venda bien la producción y a exportarlo. Tengo dos hijas viviendo afuera y me gustaría poder abrirme a ese mercado”.

A esto se le suma la posibilidad de abrir su bodega a los visitantes que quieran interiorizarse sobre el proceso de elaboración. “La vida me va llevando –reflexiona-  voy jugando, y tengo a un referente muy importante que es Gustavo (Fontana, empresario, uno de los inversores que dará nueva vida al cine Gran Pilar, frente a la Plaza 12 de octubre, entre otros emprendimientos), nunca paramos de soñar y este es sin dudas mi sueño más grande”.

En Pilar, los vinos de Gloria Galvagno Estate pueden conseguirse en “De mi tierra Pilar” y en “Le sommelier”. También se comercializan como regalos empresariales o institucionales, como sucede con el club de fútbol Real Pilar, cuyos vinos provienen de la bodega de la empresaria pilarense.

 

 

“En la cosecha contrato mujeres porque son mucho más delicadas para tratar la uva y además las mujeres de este pueblo necesitan salir adelante, quiero dar trabajo y un trato diferente”. GLORIA GALVAGNO.

 

 

Felicitas

Variedad de la uva: Bonarda

Ubicación del viñedo: Monte Comán, San Rafael, Mendoza.

Clima: zona privilegiada de clima árido-semiárido con gran exposición al sol, escasas lluvias y buena amplitud térmica, lo cual permite una perfecta maduración.

Suelo: arenoso.

Sistema de conducción: Espaldero alto.

Cosecha: mediados de marzo.

Tipo de riego: por surcos y se realiza a través del Río Diamante.

Producción: 8.000 kg/ha.

Nota de cata

Vista: rojo intenso con tonos negruzcos.
Nariz: una buena frescura características del varietal con un recuerdo a frambuesa madura y algo especiado.

Boca: estructurado con taninos maduros que le otorga una untuosidad característica de nuestro terroir.
Temperatura: 15-16 ºC

 

Solo ella

Variedad de la uva: 100% Malbec

Ubicación del viñedo: Monte Comán, San Rafael, Mendoza.

Clima: zona privilegiada de clima árido-semiárido con gran exposición al sol, escasas lluvias y buena amplitud térmica, lo cual permite una perfecta maduración.

Suelo: arenoso.

Sistema de conducción: Espaldero alto.

Cosecha: mediados de marzo.

Tipo de riego: por surcos y se realiza a través del Río Diamante.

Producción: 8000 kg/ha.

Nota de cata:

Vista: rojo intenso violáceo con algún que otro tono de bordó.
Nariz: es muy extrovertido, con aromas a frutos rojos maduros.
Boca: estructura media con taninos maduros (característico del vino joven).
Temperatura: 17-19 ºC

Maridaje: ideal para acompañar con carnes rojas, pastas y quesos.
 

Comentarios