Ley de alquileres

Ley de alquileres: Se denuncia un grave retrocesos en los dictámenes desde las agrupaciones de inquilinos

Por Redacción Pilar a Diario 24 de junio de 2022 - 07:58

El pasado miércoles, luego de un intenso debate en comisiones, la Cámara de Diputados emitió dos dictámenes para reformar la Ley de Alquileres, uno del oficialismo y otro del bloque de la oposición que encabeza Juntos por el Cambio. 

  1. El proyecto del Frente de Todos mantiene los principales ejes estructurales  de la ley votada en 2020: los tres años de contrato y la actualización anual con un índice entre inflación y aumento salarial, junto con los distintos incentivos para mejorar la oferta de alquileres. 
  2. En cambio, el proyecto de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Frente de la Concordia y Provincias Unidas proponen volver a los dos años y ajustes semestrales acordados entre las partes. 

Hoy por la mañana se publicaron los dictámenes oficiales y uno en particular generó revuelo desde las agrupaciones de inquilinos que denuncian un “grave retroceso”. Así lo comunicó desde su cuenta de Twitter la Federación de Inquilinos Agrupados Nacional:
 

Comunicado Federación Inquilinos Nacional

La ley de las inmobiliarias:

Juntos por el Cambio y Camaño unificaron dictamen para modificar la ley de alquileres. 

Juntos x el Cambio y Camaño unificaron dictamen con 39 firmas y el FdT ratificó su dictamen con 40 firmas. JxC y Camaño plantearon:

- Volver al plazo de contrato de alquiler de 2 años

- Actualizaciones trimestrales 

- Precio y actualización decide el mercado inmobiliario

- Propietarios podrán exigir a los inquilinos pago por adelantado de alquileres.

Desde la Federación de Inquilinos Nacional queremos insistir con esto: la campaña en contra de la ley de alquileres fue para imponer la ley de las inmobiliarias. Cuando decían que estaban preocupados por los inquilinos, pero se juntaban a escribir los proyectos con las inmobiliarias, era para esto. Mientras tanto, y a pesar de la irresponsabilidad de varios sectores de la política que se han cansado de deslegitimar la ley de alquileres, la ley sigue vigente y debe cumplirse.”

 

En este sentido, Gervasio Muñoz, pte de la Federación de Inquilinos Nacional manifestó: "vamos a defender la ley de alquileres hasta el final. Lo que aquí se debate es si el acceso a la vivienda lo decide el mercado o el Estado, si es un derecho o un negocio."

 

 

PODRÍA INTERESARTE: Pilar es el distrito más rentable de la Provincia para tener propiedades en alquiler 

 

¿Por qué se propone que es un retroceso en materia de derechos de inquilinos e inquilinas?

 

Las agrupaciones de inquilinos proponen no sólo un retroceso sino un agravamiento en la situación de vulnerabilidad en la que viven aquellos y aquellas que alquilan. En promedio, el 18% de las familias argentinas solo pueden acceder a la vivienda a través del alquiler y en centros urbanos como puede ser CABA y alrededores ese índice puede llegar al 40%. En un contexto de gran demanda y poca oferta de unidades habitables en el mercado inmobiliario los precios de los mismos se disparan y provocan que la vivienda ya no sea un derecho, sino un lujo de quien pueda pagar lo estipulado por los propietarios y otros agenciados del sector.

Uno de los puntos del Dictamen propuesto por el bloque opositor establecería que los precios de los alquileres, junto con sus aumentos, sean establecidos de “manera libre” entre las dos partes firmantes. Sin embargo, ¿están ambas partes en igualdad de condiciones? ¿o hay una clara asimetría de poder entre propietarios e interesados e interesadas en alquilar?

Por dar un ejemplo, en Capital Federal se acumulan las denuncias a inmobiliarias que cobran una “seña” por departamentos, incluso antes de haber visto el inmueble. Tal como informó El Cronista, desde el Colegio Inmobiliario porteño advirtieron que este requerimiento viene creciendo ante la alta demanda y la poca oferta de alquileres e instaron a los matriculados a que cumplan "los pasos correctos" a la hora de llevar adelante nuevos contratos. 

Marta Liotto, presidenta de la entidad, dijo: “No avalamos estas prácticas, nosotros advertimos a los empresarios inmobiliarios para que sean prolijos ante un escenario muy complejo". Lo que Liotto llama “prolijidad” es un muy discreto eufemismo para decir “legalidad”: la actual Ley de alquileres prohíbe el cobro de tales ítems. Este es uno de los muchos ejemplos que pueden nombrarse en relación a la situación de vulnerabilidad en la que viven los y las inquilinas.
 

Leé el dictamen de Juntos Por El Cambio y Camaño aquí 

 

Link a la Ley de alquileres todavía actual, vigente y a cumplirse al día de publicada esta nota  


 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar