Fiscales

ARBA profundiza controles en autoservicios y súper chinos

El organismo llevará a cabo operativos en autoservicios de barrio, luego de los operativos efectuados días atrás a hipermercados.

Por Redacción Pilar a Diario 22 de junio de 2022 - 20:01

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, aseguró que el Gobierno bonaerense avanzará en controles fiscales en mercados y supermercados de menor superficie, tras haber realizado la semana pasada operativos en hipermercados de todo el territorio.

El funcionario explicó que ARBA llevará a cabo en los próximos días “un operativo de notificación presencial de inconsistencias fiscales” en los autoservicios de barrio comúnmente denominados chinos.

“En esos controles se fiscalizará la condición fiscal de los comercios, su cumplimiento tributario, los medios de facturación, se certificará la presentación de declaraciones juradas, se verificarán las ventas y los medios de pago, así como la documentación de compra de la mercadería exhibida”, aseveró el titular de la Agencia de Recaudación.

En ese marco, recordó que la semana pasada, ARBA y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica realizaron operativos conjuntos en el interior y zona metropolitana bonaerense, para fiscalizar tanto la situación tributaria como el cumplimiento del programa Precios Cuidados en hipermercados y mayoristas.

“Hicimos un operativo que abarca toda la provincia, con 20 puntos de control en 15 cadenas supermercados que concentran el 80% de las ventas”, dijo Girard. El operativo combinado consistió en el control de mercadería en tránsito en centros logísticos de hipermercados, “junto con control de cumplimiento de Precios cuidados”, y especificó que a eso se sumaron “fiscalizaciones individualizadas a grupos económicos que son dueños de esos supermercados”.

“El actual es un momento delicado, en el que el proceso inflacionario está en niveles muy altos. Hay representantes del sector que se ufanan de remarcar precios todos los días cuando a la gente le cuesta llegar a fin de mes o no puede comprar alimentos para no pasar hambre”, opinó el funcionario, y recalcó que en ese marco, “es prudente controlar precios y la evasión impositiva”.

En las acciones de control de ARBA y Producción sobre grandes superficies de venta, los equipos de fiscalización detectaron un alto nivel de infracciones en el transporte de mercadería que sale de los centros de distribución hacia otras bocas de expendio. El 20% de los camiones controlados tenía alguna irregularidad en la documentación de respaldo de la mercadería que transportaban, lo que supera ampliamente el promedio de infracciones que suele observarse en operativos similares realizados en otros rubros de la economía.

Hasta el momento, los operativos se extendieron por sucursales de Toledo, Coto, Nini, Makro, Cencosud, Carrefour, Changomás, La Anónima y Cooperativa Obrera, entre otras empresas, a las que ahora se sumarán los supermercados y autoservicios chinos.


Faltantes
Los equipos de fiscalización también detectaron problemas de abastecimiento en la mayoría de los grandes supermercados, que tenían faltantes entre los productos del programa Precios Cuidados.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar