TARIFAS DE LUZ Y GAS

Cómo habrá que hacer para no perder los subsidios

Desde esta semana se abrirá el registro para mantener la ayuda. Podrá completarse vía web o personalmente. Quienes no llenen el formulario, deberán pagar la tarifa plena.
lunes, 20 de junio de 2022 · 12:01

El Gobierno habilitará en las próximas horas, en su web oficial, el registro en el que habrá que inscribirse para mantener los subsidios a la energía, mientras se implementa la segmentación de tarifas. Tal como anticiparon, las familias que ganen más de $333.410 por mes y tengan tres o más autos de menos de 5 años de antigüedad tendrán que pagar la tarifa plena.

En este contexto, algunos de las claves a tener en cuenta son:

• La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá a hacer a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios, pero también de modo presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y de distribuidoras de electricidad y gas.

• Los usuarios deberán informar un domicilio.

• Los datos que informen tienen características de Declaración Jurada de ingresos, patrimonios y grupo familiar.

• Quien no complete este trámite perderá los subsidios.

• Con la inscripción se evitará de manera inmediata perder el beneficio, mientras el Estado evalúa la presentación.

• Los usuarios que tienen tarifa social seguirán con la subvención aún si no se inscriben.

En este sentido, funcionarios del gobierno señalaron que esperan que el proceso de inscripción en el registro se complete de modo rápido. Se prevé una campaña de información pública para advertir a la población sobre los cambios en las condiciones. 

El trámite, anticiparon, es equiparable a la inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el que más de 7 millones de personas completaron de modo ágil y rápido.

Los segmentos

SEGMENTO ALTO: Los usuarios que perciban ingresos por más de 3,5 Canastas Básicas Totales de tipo 2 por hogar de una familia tipo perderán los subsidios. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en mayo, la CBT tipo 2 era de 95.260 pesos por mes, por lo que el límite para mantener el beneficio será de $333.419 por mes.

También deberá tener 3 o más inmuebles y/o vehículos con una antigüedad menor a 5 años, o ser dueño de un avión o embarcación de lujo.

Asimismo, anticiparon que los criterios serán “continuos y móviles”; es decir, el registro seguirá abierto para que los usuarios declaren más adelante que sus condiciones cambiaron y puedan requerir o despojarse de la ayuda estatal.

SEGMENTO MEDIO: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a tres canastas básicas tipo dos, según el criterio dado por el Indec; no tener más de 3 inmuebles; y no tener dos o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Son usuarios y usuarias de ingresos medios.

SEGMENTO SOCIAL: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalentes a un canasta básica tipo dos, según el criterio dado por el Indec; tener menos de dos inmuebles o no poseer ninguno; y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Son usuarios y usuarias de ingresos bajos.

 

Comentarios