FUE CREADO EL 13 DE JUNIO DE 1952

Bomberos Voluntarios: 70 años de servicio acompañando el crecimiento de Pilar

La institución celebró sus siete décadas con actividades abiertas todos los fines de semana de junio. El próximo sábado llega el cierre con un desfile.

Por Redacción Pilar a Diario 20 de junio de 2022 - 11:30

Durante los fines de semana de junio, los Bomberos Voluntarios de Pilar se encuentran llevando a cabo distintas actividades para celebrar los 70 años de la institución, cumplidos el 13 de junio. 

El pasado sábado las actividades se trasladaron al cuartel central (Estanislao López 1199, Pilar), que permaneció abierto entre las 14 y las 18 para todos aquellos que quisieron recorrerlo y conocer de cerca el trabajo de los bomberos. En tanto que el próximo 26 está previsto el cierre de las celebraciones con un desfile del que participarán cuarteles vecinos. 

Cabe recordar que las jornadas de festejos se abrieron el 4 de junio con una demostración operativa que se realizó en el predio del microestadio municipal, con simulacros de rescate de incendios y de trabajo en altura para que los vecinos aprecien las funciones de los bomberos.

El segundo encuentro se desarrolló en la misma locación, en este caso la convocatoria fue en torno a un curso de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) abierto a todo público e incluyó charlas sobre prevención de accidentes domésticos y seguridad en el hogar. 

Historia

Hasta principios de la década del ´50 el partido de Pilar carecía de un grupo de socorristas y/o bomberos organizados que pudieran dar respuesta a las emergencias y siniestros que se presentaban. Cada evento de ese tipo, dejaba en evidencia la gran necesidad de contar con un Cuerpo de Bomberos propio, dado que el más cercano distaba más de 30 km y los caminos en regular estado, sumados a las unidades lentas de la época, dejaban a los vecinos en situación de vulnerabilidad, frente a incidentes con víctimas humanas, incendios con grandes pérdidas, entre otros.

Así fue como un descarrilamiento ferroviario en el paraje “Puente de Fierro”, sacó a la luz una vez más esta necesidad y la entonces Sociedad Comercial, hoy SCIPA, tomó la iniciativa de la creación de un cuerpo de Bomberos Voluntarios. Así comenzaron a organizarse los primeros pasos de la institución que cobraría vida con la firma del Acta 001 el 13 de junio de 1952.

De esta manera se dio inicio una organización denominada Sociedad Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pilar y conformada por vecinos del partido y con un Jefe designado a los fines de instruir al personal pionero. Por sus comisiones directivas y su cuerpo activo pasaron reconocidos vecinos y protagonistas de la historia de Pilar. El crecimiento del distrito fue acompañado por el de la institución. 

Desde aquellas primeras reuniones en sitio cedido por otras Sociedades pilarenses, hasta la infraestructura propia, que es un ejemplo entre los cuarteles de la región. Desde aquellos entusiastas vecinos organizados, hasta el capital humano y profesionalizado con que cuenta en la actualidad y desde aquellos primeros precarios elementos y maquinas, hasta aquellos con que se cuenta ahora, para brindar de forma ininterrumpida una respuesta de calidad a los vecinos de Pilar.

Tal como expresan desde la propia institución "es indiscutible que la Sociedad Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pilar, constituye un ícono para nuestra ciudad, desde la infraestructura icónica y representativa en el corazón mismo de nuestro partido, sus hombres y mujeres que han sido históricamente reconocidos por el pueblo, su servicio indispensable para el normal funcionamiento de la sociedad toda y su hermandad con el resto de las sociedades históricas y resonantes".

"Se cumplen 70 años de historia desde la fundación de la Sociedad Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pilar, pero todos los que de algún modo formamos Pilar, sabemos que se cumplen 70 años de historia sobre la gente de este pueblo", concluyeron.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar