Condenan a 8 años de prisión a un proxeneta que explotaba a chicas trans en Pilar

Se trata de un fallo con escasos precedentes en el que el hombre fue encontrado culpable por el delito de explotación sexual contra trabajadoras trans género.
martes, 14 de junio de 2022 · 11:09

En un fallo casi sin precedentes firmado por tres jueces del Tibunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro, un hombre fue condenado a 8 años de prisión efectiva por explotar sexualmente a víctimas trans-género en el Partido de Pilar. 

Se trata de una investigación iniciada por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados a la Explotación Sexual Infantil y Conexos a la Trata de Personas del Departamento Judicial San Isidro a cargo del Dr. Acosta, quien hizo efectivo el acceso a la Justicia así como la contención de las damnificadas, que no habían sido escuchadas previamente por ningún organismo.

Según consta en la causa, las víctimas habían sido explotadas durante mucho tiempo por un hombre de apellido Villafañe quien las amenazaba exigiéndoles una suma de dinero por el ejercicio de la prostitución que ellas ejercían en la zona de Pilar. 

Las acciones mencionadas configuraron el delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena previsto en el art. 127 del Código Penal y por el hecho, Villafañe fue condenado a 8 años de prisión con efectivo cumplimiento por el tribunal. 

Teniendo en cuenta que este grupo minoritario suele ser un blanco de marginación y se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad donde el ejercicio de la prostitución es el medio de subsistencia en el que suelen recaer ante la marginalidad social en la que aún hoy se encuentran, el de los jueces Maria Coelho, Alberto Gaig  y Alejandro Lago se convierte en uno de los escasos fallos en los que se condena a un proxeneta por explotar a víctimas trans. 

También participaron de la investigación la Fiscalía Especializada en la Secretaría  única asignada al Dr. Benitez junto con el Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina.


 

Comentarios