A orillas del arroyo

Provincia declara de “interés” la Posta de Pinazo

Es el lugar donde San Martín hizo noche rumbo a la Batalla de San Lorenzo. Se colocará un tótem con información con un código QR.
sábado, 11 de junio de 2022 · 08:08

La provincia de Buenos Aires destacó como lugar de “interés”, la Posta del Pinazo, el lugar en el cual en 1813 se detuvo San Martín rumbo a la Batalla de San Lorenzo. Esta tarde a las 15, con la visita de los visitantes que lleguen en el Bus Turístico Municipal, se colocará un tótem en el lugar con contendrá un  código QR conteniendo información sobre el sitio.

El lugar donde el Padre de la Patria hizo noche el 29 de enero de 1813, fue puesto en valor por impulso de un grupo de vecinos con el apoyo del Instituto Sanmartiniano. De esta manera, Pilar se convierte en el primer lugar de la Provincia de Buenos Aires en homenajear al Libertador de América.

La estancia de San Martín en Pilar tuvo lugar un día después de haber salido de Buenos Aires hacia San Lorenzo, en lo que se conoce como una marcha forzada que los llevó a recorrer 400 kilómetros en 5 días, algo extraordinario para los medios de desplazamiento de la época.

Precisamente, según los historiadores, en ello radica gran parte de la explicación del triunfo de San Martín frente a los realistas. En cuanto a las tareas de una posta, entre otras, funcionaban como correo.

Comentarios