Se siente en las escuelas de Pilar

La gripe ya llegó y golpea fuerte en las aulas

Su arribo se adelantó dos meses. En las últimas semanas comenzó a notarse un fuerte ausentismo. “Como disminuye el Covid, regresan los demás virus”, explica un especialista.
martes, 3 de mayo de 2022 · 16:36

Aunque cada vez tengan menos eco en los medios y la calle, el Covid-19 no se ha ido y todavía se vive en pandemia. Pero, en medio de su retirada, la gripe ha tomado fuerza: su llegada se adelantó y se prevén un otoño e invierno complicados.

En Pilar, la situación puede advertirse sobre todo en el ámbito escolar, donde en las últimas semanas ha bajado considerablemente el presentismo. Alumnos engripados, resfriados o con tos se multiplican mermando la asistencia a las aulas en los tres niveles.

Para obtener más precisiones, El Diario dialogó con el doctor Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, quien confirmó que “se adelantó de 6 a 8 semanas la llegada de la gripe”.

En este sentido, Teijeiro explicó que “en los últimos dos años casi no circuló el virus de la gripe, ya que el Covid-19 desplazó al resto. En cambio ahora, como disminuye el Covid, regresan los demás virus”.

De la misma forma, el médico mencionó al llamado “virus sincitial respiratorio (VSR)”, cuyos síntomas duran alrededor de una semana y “puede derivar en bronquiolitis para los chicos”.

En este marco, los especialistas señalan que muchos de estos presuntos casos de gripe o resfrío podrían ser en realidad positivos de Covid-19, atenuado por el efecto de las vacunas.

Al haberse reducido también los testeos –salvo para pacientes internados o inmunodepresivos-, no es de extrañar que circule un Covid “silencioso” con la apariencia de una gripe común.

“Los respiratorios son virus de síntomas muy similares –comentó Teijeiro-, por eso si el Covid es leve es probable confundirlo con una gripe”.

En cuanto a las recomendaciones y medidas de cuidado, el infectólogo mencionó en primer lugar “la importancia de estar vacunado”, teniendo en cuenta las indicaciones en el caso de la gripe.

Sobre esto, el médico observó que “lamentablemente en los últimos dos años en el sistema de salud disminuyeron las coberturas de vacunas, lo que podría provocar que ingresen enfermedades que ya no teníamos, como el sarampión”.

Por último, opinó que para el caso de los grupos de riesgo “lo ideal sería mantener el uso del tapabocas en lugares cerrados, o bien si se trata de adultos mayores o pacientes vulnerables”, no así con los escolares, “donde la población es de riesgo bajo”.

Comentarios