Primer caso de la viruela del mono en Argentina: ¿Podría volverse pandemia?

En Argentina se detectó el primer caso sospechoso de esta enfermedad en un paciente de la provincia de Buenos Aires.
martes, 24 de mayo de 2022 · 11:16

Tiene la misma característica que la viruela humana. La viruela fuerte, que ya no tenemos a nivel mundial, es lo que rememora la viruela del mono, lesiones más grandes y graves. Tiene una mortalidad menor al 10% y en cualquier momento puede ingresar a nuestro territorio”, dijo la infectóloga Sonia Arza en comunicación con la radio 650 AM.

Como principales síntomas se mencionan la fiebre, dolor de cabeza y presentación de erupciones. No obstante, hasta el momento se desconoce la forma en que se transmite entre los seres humanos, por lo que se insta a tomar los recaudos..

En primer lugar vacunarnos contra todas las enfermedades prevenibles para evitar enfermarnos y sus complicaciones. Ante la sospecha de síntomas consultar de inmediato, ya que todavía no salimos de la pandemia y los adultos y niños no están saliendo de cuadros respiratorios”, agregó la infectóloga.

 

EL PRIMER CASO:

El Ministerio de Salud de Argentina emitió el pasado domingo un comunicado en el que informaba acerca de un caso sospechoso de viruela símica, conocida como “viruela del mono” en un paciente de la provincia de Buenos Aires. El mismo había visitado España, permaneciendo en ese país desde el 28 abril hasta el pasado 16 de mayo.

La cartera sanitaria nacional recibió la comunicación de su par porteña. El paciente, de unos 40 años y residente del noroeste del conurbano bonaerense, sigue aislado, mientras recibe tratamiento para aliviar los síntomas y se encuentra en buen estado general, según se indicó.

.

Recomendaciones

Hasta el momento las jurisdicciones siguen a la espera del protocolo para el manejo de estos casos que tiene que elaborar la cartera sanitaria nacional.

  • Consultar de inmediato ante la aparición de erupción o lesiones similares a ampollas en la piel luego de haber viajado a áreas donde se están detectando casos o existe la sospecha de haber tenido contacto con un caso probable o confirmado.
  • Evitar el contacto cercano con personas infectadas.
  • No concurrir al trabajo, la escuela o reuniones sociales, sino aislarse, además de utilizar barbijo para reducir el riesgo de transmisión.
  • Ventilar los ambientes.
  • Mantener distancia social (no menos de 1,5 m) con otras personas.


 

Comentarios