25 de marzo de 2023 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Pilar a Diario. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ES EL PRIMER DATO QUE SE CONOCERÁ

¿Cuántos seremos en Pilar? Cómo podrían evolucionar los números del censo 2022

Este miércoles se realizará el relevamiento nacional. ¿Alcanzará el distrito la barrera de los 400 mil habitantes? La evolución de las últimas décadas indica que es probable.

Por Redacción Pilar a Diario 16 de mayo de 2022 - 18:47

El censo 2022, que se realizará este miércoles, aportará datos relevantes sobre la población del país y cada uno de sus pueblos y ciudades. Pero la primera de las preguntas que responderá es, también, la más esperada: ¿Cuántos somos?

Esa pregunta tiene para Pilar un número bisagra. ¿Cruzará en esta oportunidad el distrito la barrera de los 400 mil habitantes? Es, de hecho, una posibilidad bastante cercana.

El número de 400 mil pilarenses es el que se viene usando desde hace varios años como estimación para cuantificar, con trazo grueso, el tamaño de la población local.

Según el censo de 2010, Pilar tenía hace 12 años 299.077 habitantes, un incremento del 32% respecto al del 2001. Por eso, para llegar ahora a los 400 mil, debería haber crecido poco más del 33,7%, un salto más que razonable siguiendo la serie histórica que ha registrado saltos con récords asombrosos.

Por el momento, las estimaciones de los organismos oficiales de la provincia son algo más conservadoras y muestran a Pilar con unos 378 mil habitantes. Pero el dato principal se conocerá tras el relevamiento del miércoles.

Hasta ahora, estos son algunos de los crecimientos poblacionales más relevantes de Pilar de un senso al otro: en 1970 vivían en el distrito 47.739 personas; en 1980 se empieza a reflejar el boom poblacional con 84.429, un incremento del 78 por ciento. En la siguiente década, el censo de 1991 mostró otro salto importante en cantidad de población, registrando 136.569 habitantes, un crecimiento del 62% y en 2001 se censaron 226.517 habitantes en Pilar, un 66% más que una década atrás. Finalmente 2010 arrojó 299.077 habitantes, un incremento del 32%.

El relevamiento de octubre de 2010 arrojó que un cuarto de la población de Pilar, el 24,8%, tiene Necesidades Básicas Insatisfechas NBI, el 55% de los pilarenses no poseía ningún tipo de cobertura médica y el 12,3% vivía en condiciones de hacinamiento. En tanto, el 88% de la población no tenía acceso a cloacas y el 82% al servicio de agua corriente.

Lo que hay que saber

El censo se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada hasta el próximo 18 a las 8 de la mañana a través de un cuestionario en línea (censo digital) o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el día del operativo.

- ¿Cómo se censan los hijos y las hijas de padres separados?

Se deben censar donde residen y duermen cuatro días o más a la semana, aunque tengan también otro hogar. Si habitualmente pasan la misma cantidad de días en los dos hogares, se incluyen solo en uno de ellos.

- ¿Qué tengo que hacer si estaré de viaje el día del Censo?

Se puede completar el Censo digital a partir del 16 de marzo y obtener tu comprobante de finalización. Si vivís en un departamento, dejar el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para que se lo entregue a la persona censista.

- ¿Por qué tengo que esperar la visita el día del Censo si ya completé el Censo digital?

Es fundamental esperar la visita aunque se haya completado el cuestionario digital porque se debe presentar a la persona que censa el comprobante de finalización para su registro. El método sigue considerando que un censista visite cada vivienda para asegurarse que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados.

- ¿Qué actividades estarán prohibidas el día del censo?

Funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares.

- ¿Qué pasa si brindo información falsa o no participo?

Habrá una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

 

Transporte gratis
El Ministerio de Transporte oficializó este lunes el pase gratuito en transporte público urbano y suburbano, para todas las personas “debidamente identificadas como censistas” en el marco del operativo del Censo nacional 2022 que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar